Arequipa: Congestión en puente Añashuayco perjudica a miles diariamente

Pobladores del cono norte sufren todos los días con tráfico vehicular por falta de semáforos y policías. Urge que construcción de vías alternas se concluya pronto
24 Septiembre, 2021
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Los pobladores del cono norte de la ciudad pierden cada día valiosos minutos de su tiempo en el sector del puente Añashuayco debido a la infernal congestión que genera gran cantidad de vehículos particulares, taxis y buses de transporte público que circulan por el lugar, lo cual se agrava con el paso constante de los vehículos de carga pesada que salen y entran de la ciudad.


Los pasajeros y transportistas que se trasladan por el lugar para llegar a sus centros de labor o de regreso a sus hogares, deben lidiar todos los días con el angustiante ruido de las bocinas, el polvo y el riesgo de choques entre vehículos, u otros accidentes por la falta de semáforos en la zona y la presencia de policías o inspectores de tránsito que puedan poner algo de orden.

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“Es terrible. Los pobladores del cono norte todos los días nos demoramos entre una hora y hora media en llegar al centro de la ciudad, prácticamente estamos condenados a pasar buen tiempo en esta zona (puente Añashuayco) porque los carros se amarran (atoran) aquí. No hay semáforos, ni policías, pero lo más grave es que no hay vías alternas”, señala Alex Hualla, dirigente de la asociación urbanizadora Peruarbo.

Los miles de pobladores afectados por este problema son también de Apipa, José Luis Bustamante y Rivero, Consorcio Arequipa, entre otros tantos que se ubican en las inmediaciones de la autopista Arequipa – La Joya, entre otros.

Hualla recordó que entre las alternativas para descongestionar el puente Añashuayco, están las obras que gestiona el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) como los puentes Añashuayco II, Pacchas y la denominada vía de cuatro carriles del cono norte, las cuales han tenido un lento avance por constantes paralizaciones atribuido a problemas con expedientes técnicos y contratistas.

 Lento avance de obras

Así por ejemplo, uno de los proyectos con más críticas es la ejecución del tramo III de la Vía de Cuatro Carriles, que a pesar de iniciarse en noviembre del 2018, durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio y que debió culminarse en 9 meses, a la fecha solo tiene un avance del 37%.

El tramo III cuenta con una inversión de S/ 61 millones 598 mil y es construido por el consorcio Integración Vial II.

Comprende desde la avenida Las Torres (desde la Av. Apipa hasta la carretera PE-34A), en una longitud de 3.66 km, y será una carretera de doble vía con dos carriles.

La obra ha sido suspendida en varias ocasiones, aduciendo problemas en el expediente técnico como problemas con el saneamiento físico legal, diseño de la vía, incumplimiento de la contratista respecto a falta de maquinaria, personal clave, entre otras causales.

En tanto que el Tramo II que inició en noviembre del 2018 con una inversión de S/ 37 millones, tiene un avance del 81.83%; y el tramo I, que se inició en enero del 2020 por un monto de S/ 33 millones tiene un avance del 37.8%.

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