Arequipa: Confirman contratación irregular de esposa y cuñado de presidente del CRA

Contraloría emitió un informe de control donde ratifica que gestión de Cáceres Llica contrató a familiares del consejero Santiago Neyra pese a que está prohibido por ley
19 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Gestión-de-Cáceres-Llica-contrató-a-familiares-del-presidente-del-CRA-Santiago-Neyra.jpg

A través del informe Nº 007–2021, el Órgano de Control Institucional (OCI), confirmó que la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) contrató irregularmente como proveedores de servicios a la esposa y el cuñado del actual presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Santiago Neyra Almenara.


También puedes leer: Arequipa: Mercados del Avelino Cáceres a punto de ser cerrados otra vez

El ente de control reveló que entre marzo y abril del 2019, el Área Funcional No Estructurada de Mantenimiento de Infraestructura Pública (AFNEMIP) del GRA, contrató a la esposa de Santiago Neyra (Lusbenia Jannet Riva Rodríguez) y a su cuñado (John Carlos Riva Rodríguez) pese a que ambos estaban impedidos de contratar con la entidad regional.


Así Lusbenia Riva Rodríguez cobró un total de S/ 11 mil, en tres armadas, por el servicio de residente para el proyecto de Mantenimiento de Reposición de Mobiliario escolar de las instituciones educativas de la región Arequipa.

En tanto que John Riva Rodríguez cobró S/ 7.417, también en tres armadas, por los servicios de Mantenimiento de Infraestructura General y como asistente de control presupuestal de AFNEMIP.

 IRREGULARIDAD

Al revisar los documentos de contratación de ambos proveedores, la Contraloría halló que ellos aseguraron cumplir con todos los términos de referencia para la contratación, sin embargo, no presentaron su declaración jurada de no tener incompatibilidad para contratar con la entidad.

Asimismo en los términos de referencia no se precisan detalles de la finalidad pública de la contratación, los objetivos específicos de la misma y tampoco se contemplan plazos para la prestación del servicio impidiendo el cobro de penalidades en caso de incumplimiento.

Al respecto, el abogado Norberto Lajo, especialista en administración pública, dijo: “Los familiares de consejeros están impedidos de contratar con la entidad. Si se ha producido esta figura los funcionarios que dispusieron el contrato habrían cometido una omisión a sus deberes funcionales y los contratados el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo”.

Al respecto la Contraloría remitió el pasado 31 de marzo, un informe de estas irregularidades al gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica para que adopte las acciones correctivas del caso.

MÁS EN EXITOSA