Arequipa: Condenan a 8 años de cárcel a la “Tía Pocha” y su entorno familiar

Los sentenciados quienes administraban el club nocturno “El Amanecer”, donde se favorecía la prostitución, fueron hallados culpables del delito de lavado de activos
4 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Jueces-ordenaron-la-inmediata-captura-de-los-sentenciados-para-ser-recluidos-en-el-penal.jpg

Andrea Amparo Tapia Velásquez, alias la “Tía Pocha” y otras siete personas de su entorno familiar fueron condenados a 8 años de cárcel efectiva al ser hallados responsables del delito continuado de lavado de activos.


Para los jueces, los sentenciados se enriquecieron ilícitamente con el dinero que recaudaban en el club nocturno “El Amanecer”, donde se favorecía la prostitución. Fueron los votos de los jueces Giuliana Pastor y Juan Carlos Churata, los que sentenciaron a 8 años de cárcel a la “Tía Pocha” y su entorno.

También puedes leer: Arequipa: Sedapar alista corte de agua a 10 mil usuarios morosos EPS corta servicio a usuarios no domésticos que acumularon de 2 hasta 11 meses de deuda durante la pande


Sin embargo, el magistrado Ronald Medina Tejada, se opuso a que la condena sea efectiva argumentando que las cárceles están hacinadas y que existe el riesgo de que los sentenciados puedan contagiarse de la covid-19.

Aun así, por mayoría, la sala penal ordenó la captura inmediata de los sentenciados, quienes deberán ser recluidos en el penal que disponga el INPE.

Asimismo, el colegiado penal, estableció 80 mil soles de reparación civil en favor del Estado, que deberán pagar los 8 miembros del clan familiar.

Ellos también tendrán que cumplir con 120 días multa y se decidió el decomiso definitivo de los predios donde construyó la “Tía Pocha”, el restaurante Perú Quepay y sus 3 vehículos que fueron incautados.

Según la magistrada, Giuliana Pastor Cuba, el principal fundamento de esta decisión se basa en el desbalance patrimonial demostrado con pericias técnicas, que concluyeron que no existe origen lícito de los ingresos presentados por los acusados, que sustenten la compra y conversión de 22 vehículos y el terreno donde se construyó el restaurante “Perú Quepay”, valorizado en más de un millón de soles.

 Antecedentes

La “Tía Pocha” y su clan familiar fundaron en 1996 el nigth club “El Amanecer”, ubicado en la avenida Mariscal Castilla (Cercado). Allí generaban ingresos líquidos entre 20 y 30 mil soles todos los meses, mediante la prostitución y la trata de personas.

De acuerdo a las investigaciones, el clan familiar lavaba el dinero que generaban en el local nocturno a través de la adquisición de casas, terrenos y parcelas. También compraban y revendían vehículos de diversas marcas y modelos, ese dinero lo reinvertían para circularlo en la Banca.

MÁS EN EXITOSA