Arequipa: Colectivos informales llevan pasajeros a provincias prohibidas

Transportistas informales ofrecer rutas a provincias que están restringidas por el alto incremento del COVID-19.
6 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/arequipa-colectivos-informales-ofrecen-pasajes-a-provincias-prohibidas.jpg

Peligroso. Este domingo, en un informa de Exitosa Arequipa, se pudo observar que existen colectivos informales que vienen llevando a pasajeros hacia provincias prohibidas por el Gobierno, de manera clandestina y sin respetar las medidas preventivas ante el COVID-19.


Ante la restricción del Ejecutivo de poder arribar y salir de provincias de Arequipa como Camaná, Islay, Caylloma y Castilla, desde el mismo terminal terrestre, muchas personas están optando por tomar los autos y minivan colectivos que están operando informalmente en plena calle y sin importarles la propagación del coronavirus COVID-19.

En esa línea, se pudo que los colectiveros ofrecen sus servicios a plena luz del día en avenidas principales, con rutas para pasajeros a cualquier destino deseado y también para enviar encomiendas.


Asimismo, Exitosa Arequipa comprobó que los pasajes para estos servicios informales, además de ilegales, tiene precios muy elevados, pero los ciudadanos optan por pagarlos ante la prohibición por la vía formal en el terminal terrestre de la ciudad.

Por otro lado, no solo los colectiveros hacen el servicio para ciudades en la región de Arequipa, sino que también viajan a departamentos cercanos como a Puno, Tacna y Moquegua.

También puedes leer: La Libertad: Fiesta patronal reunió a más de 500 personas en plena pandemia

Un caballero comentó a Exitosa, que venía desde Lima y en Arequipa estaba tomando un auto colectivo hacia Puno por 100 soles, cuando en épocas normales, el pasaje oscilaba en 25 soles.

“Yo vivo en Juliaca y ahora quiero ver a mi familia luego de varios meses. Estoy viajando con mi madre y preferimos un auto porque en una minivan es más cerrado”, comentó.

Es importante mencionar que toda la región Puno continúa en cuarentena focalizada, por lo que trasladarse hacia allá, es totalmente informal e ilegal.

El jefe regional de Sutran en Arequipa, Ediberto Zapana, comentó a Exitosa que tras la reactivación de actividades, el transporte informal se ha incrementado exponencialmente por la gran oferta de vehículos que viajan a regiones y provincias no autorizadas sin respetar ninguna medida de prevención que a la larga solo sigue exponiendo al COVID-19.

“Tenemos dos puntos de control, para fiscalizar a los vehículos que están saliendo hacia otras regiones. El traslado entre provincias restringidas como Caylloma, Camaná, Castilla e Islay, dentro de Arequipa, le compete al Gobierno Regional”, explicó.

TERMINAL

Pese a que este jueves, el terminal abrió sus puertas para la ruta a Arequipa-Lima, la afluencia de pasajeros es mínima. El último sábado se registró un hecho sorprendente, cuando un bus viajó hacia la capital con solo siete pasajeros a bordo.

Finalmente, según el reportaje, existe una alta demanda para otras rutas que están prohibidas y ahí es problema, las personas no encuentran otras opciones y se sigue fomentando el transporte informal.


También puedes leer: Lambayeque: Madres gestantes abandonan controles por temor a contraer el covid-19

MÁS EN EXITOSA: