Arequipa: Colapsan hospitales con pacientes covid

Hospitales Honorio Delgado y de Essalud están al tope de su capacidad ante incremento de contagios con covid. En menos de 24 horas mueren 44 arequipeños
9 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Servicio-hospitalario-en-Arequipa-ha-colapsado.jpg

Los hospitales Honorio Delgado Espinoza del Ministerio de Salud (MINSA) y Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, destinados para la atención de los pacientes con covid-19, se encuentran saturados a tal punto que sus áreas de triaje y emergencia ya se han desbordado.


La noche del último lunes, el médico Aldo López Ticona que labora en el hospital general pidió auxilio para afrontar este problema.

También puedes leer:  Arequipa: Tragedia enluta a familia que viajaba tras sufragar


Mediante sus redes sociales escribió: “Ya no damos para más. Auxilio para el hospital Honorio Delgado. Esta noche en triaje tenemos 110 pacientes en espera de una cama de hospitalización, UCI o trauma Shock”.

Enseguida agregó: “No hay camas libres en los pisos del hospital y tampoco oxígeno. Estamos colapsados, estamos mal, estamos agotados. Van a morir muchos esta noche”.

 Ratifica calamidad

La mañana de ayer el director de este nosocomio, Richard Hernández, confirmó que la capacidad del hospital “está al tope”.

Durante el último mes se han atendido entre 900 y 1.000 pacientes, superando el pico de 800 pacientes mensuales que se recibió en junio del 2020, en la primera ola del virus.

“Estamos atravesando la cresta de la segunda ola y según los pronósticos de Epidemiología esto va continuar durante todo julio, debido a la temporada de frío”, dijo el galeno.

Ante esta situación, Hernández indicó que para este jueves se espera la llegada desde Lima de una nueva brigada de 10 médicos y 10 enfermeras lo cual permitiría habilitar 40 camas de hospitalización.

No obstante, el hospital requiere que el Minsa asigne un presupuesto de S/ 800 mil mensuales para la contratación de 60 profesionales médicos especialistas.

Además se requiere una nueva red troncal para el abastecimiento de oxígeno con un nuevo tanque de 20 mil metros cúbicos.

 Escenario en Essalud

En tanto que el gerente clínico del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Jesús Salinas, señaló que en EsSalud los casos se incrementaron en más del 150% en comparación del 2020. Ahora se tienen 585 pacientes y el año pasado fueron 280 en promedio.

El colapso en este recinto hospitalario se grafica en las demandas de los familiares de los pacientes con la covid que claman por una atención oportuna.

“Estamos esperando desde temprano para que atiendan a mi mamá que está saturando 82 y hay una larga cola. Algunos están viniendo con sus propios balones de oxígeno porque aquí no hay. Tampoco se dan abasto los médicos”, comento el familiar de una de las pacientes de EsSalud.

 Nuevo récord

La Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, reporto que en las ultimas 24 horas se produjeron 44 muertos a causa del la covid-19, un nuevo pico de decesos diarios.

El gerente regional de Salud, Christian Nova, pidió a la Presidencia del Consejo de Ministros disponer una cuarentena de 21 días en las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma e Islay para controlar la pandemia.

MÁS EN EXITOSA