Arequipa: Cierran dos puentes ante incremento de caudal del río Chili

No hay paso por viaductos Fierro y Arrayanes. Defensa Civil identifica 3 mil personas en peligro por estar cerca de riberas del río.
10 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/puen.jpg

El peligroso incremento del caudal del Chili ha obligado a las autoridades de la provincia de Arequipa a cerrar los puentes Fierro y Arrayanes y mantener en constante evaluación a otros dos.

El subgerente provincial de Defensa Civil, José Vásquez, indicó que los viaductos que podrían colapsar por la fuerza del río son el Bajo Grau, San Martín (Cercado) y Fierro (Sachaca). Este último fue cerrado desde la noche del viernes, tras el aumento del caudal.

El funcionario indicó que lo mismo ocurre con el Bajo Grau y San Martín. Los muros de contención están siendo carcomidos producto del fuerte golpe de las piedras con las que está ingresando el Chili.

Sachaca y Tiabaya

El alcalde de Sachaca, Emilio Díaz, ordenó el cierre del puente Arrayanes, debido a que la infraestructura está dañada por la crecida del río. El objetivo es evitar una desgracia ante un posible colapso de la estructura.

La autoridad, además, observó el peligro que corre el local del Colegio de Contadores, ubicado en la Vía Ribereña, donde dispuso la colocación de barricadas en la vía.

Por su parte, el burgomaestre de Tiabaya,  Miguel Ángel Cuadros, señaló que alrededor de 20 hectáreas de cultivos en la zona ribereña han sido inundadas por el ligero desborde del río.

En riesgo

Defensa Civil identificó 3 mil personas en riesgo que viven en 600 viviendas cerca de las riberas del Chili. Los puntos críticos son la Quinta Salas, Vallecito, Universidad Católica San Pablo y el Club Internacional. En caso de que ocurriera un desborde, se dispondrá el plan de evacuación de los pobladores.

Entre las primeras medidas adoptadas por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para evitar víctimas mortales, el viernes se procedió con el retiro de 15 indigentes que se encontraban pernoctando entre el puente Bajo Grau y San Martín.

Nueva alerta 

La alerta enviada por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) fue que la descarga de la represa de Aguada Blanca continúa siendo alta producto de las intensas lluvias. La noche de ayer la descarga fue de 151 metros cúbicos por segundo (m3/s), cuando en temporada seca suele ser de 12 m3/s. Esta represa, vasoregulador de otras seis, está al tope de su capacidad con 30 millones de metros cúbicos.

Datos

El puente Fierro -cuya estructura hace alusión a su nombre- está en riesgo de colapsar. Luego de 137 años de construido para el desplazamiento del ferrocarril para unir Arequipa y Puno, en la actualidad es utilizado para el paso peatonal y de vehículos ligeros (autos y motos).