Arequipa: Cientos se quedaron sin segunda dosis de vacunas contra la covid

Mayores de 50 a 59 años no llegaron a vacunarse porque dosis se agotaron desde el mediodía en diversos vacunatorios
17 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Ciudadanos-mostraron-su-molestia-por-no-poder-recibir-sus-vacunas-en-el-día-programado.jpg

Cientos de personas de entre 50 y 59 años de edad no pudieron recibir ayer la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, porque estas se agotaron rápidamente en los distintos vacunatorios instalados en la ciudad de Arequipa.
Esto ocurrió pese a que las personas asistieron en los horarios previstos para la vacunación, es decir entre la 7 de la mañana y 4 de la tarde.


También puedes leer:  Arequipa: AUPA marcha contra incremento de combustibles y alimentos básicos

Para ayer, correspondía recibir la segunda dosis a los ciudadanos que tenían los números 1, 2, 3 y 4 como último dígito de su Documento Nacional de Identidad.


Este hecho resulta extraño, puesto que días atrás las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) aseguraron que estaba garantizada la dotación de vacunas para colocar la segunda dosis a los adultos de entre 50 y 59 años. En ese sentido se les exhortó a no madrugar o aglomerarse, porque su vacuna no se perdería.

 Malestar en locales

Sin embargo, distintos ciudadanos reportaron desde el mediodía y durante la tarde que las vacunas se agotaron en los vacunatorios de Yanahuara (I.E. Antonio José de Sucre), Paucarpata (César Vallejo), Cerro Colorado (Rayo Chachani y Clínica San Pablo), José Luis Bustamante y Rivero (La Melgariana) y Sachaca (Estadio municipal).

Esta situación generó la molestia de los asistentes que incluso llegaron a tener altercados verbales con el personal de salud, serenazgo y la policía que trataba de mantener el orden.
En algunos casos el personal de salud se comprometió a pedir más vacunas a la Gerencia de Salud y darles tickets para que tuvieran prioridad cuando se retome la vacunación, pero esto no sucedió.

 Guardan silencio

Hasta el cierre de esta edición ninguno de los responsables de la Geresa (Gerente, Christian Nova; director de Salud de las Personas, Ruperto Dueñas; directora de Inmunizaciones, Elsa Quispe y el director de la Red Arequipa-Caylloma, Miguel Yucra) contestaron sus teléfonos para dar una explicación sobre lo ocurrido.

No obstante, los encargados de distintas redes zonales de salud indicaron extraoficialmente que el problema se generó porque se vacunaron a todos los adultos de 50 a 59 sin considerar el último dígito de su DNI, como se estableció en un principio.

MÁS EN EXITOSA