Arequipa: Chirinos promete mejor atención a pacientes y fiscalización a exdirector

Nuevo director de nosocomio regional revisará citas por teléfono, implementación de salas de operación, entre otros.
8 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/chirinos.jpg

El nuevo director general del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza (HRHDE), Octavio Chirinos Apaza, prometió que en su gestión se esmerará por mejorar la atención que se brinda a los pacientes y garantizará que los trabajadores del nosocomio cumplan sus labores asignadas.

No obstante, refirió que el reto que le toca asumir será muy complicado, puesto que describió al hospital como un “paciente en situación crítica con urgente necesidad de una inyección de recursos económicos”.

Primeras acciones 

Así, indicó que una de sus primeras acciones será intervenir el servicio mediante el cual se sacan las citas médicas a través de llamadas telefónicas.

“Vamos a evaluar cómo está funcionando el sistema y si hay necesidad de contratar más personal para que atiendan las llamadas telefónicas, pero lo primero será garantizar que se respondan todas las llamadas”, indicó Chirinos.

Inmediatamente agregó que los trabajadores deben poner todo su esfuerzo para que la población tenga un adecuado servicio de salud.

En tal sentido, Chirinos mencionó que otro de sus objetivos será habilitar cinco salas de operaciones en el área de cirugía del nosocomio.

“Desde hace un año, el área de cirugía se encuentra en emergencia y solo tenemos tres salas de operación en funcionamiento, lo que está provocando un embalse de pacientes que esperan ser intervenidos. Vamos a habilitar cinco salas de operación”, aseguró el médico.

Allí se requiere contar con dos anestesiólogos más y enfermeras cuyos contratos se gestionarán en los próximos días.

Chirinos también se comprometió a mejorar el Área de Emergencia que a diario se encuentra saturada de pacientes y faltan camillas y sillas de ruedas.

“En esa área tenemos que facilitar el uso de las sillas de ruedas y darle una mejor utilidad a la nueva Emergencia que hasta el momento no ha servido para resolver nuestros problemas de hacinamiento”, indicó.

De otro lado, manifestó que su administración no dudará en fiscalizar la gestión del exdirector Milton Jiménez por el uso de los dineros del Sistema Integral de Salud (SIS) en el pago de la deuda social de los trabajadores, la crisis en el área de cirugía, la construcción de la nueva emergencia e irregularidades en compra de equipos. ϖ

Vuelve a la dirección

Es preciso mencionar que Chirinos Apaza se venía desempeñando hasta el momento como presidente del Cuerpo Médico del hospital Honorio Delgado.

No obstante, en el 2013, durante la gestión de Juan Manuel Guillén se le encargó la dirección del nosocomio, pero fue retirado en el 2015 durante la gestión de Yamila Osorio.