Arequipa: Cae mafia dedicada a registrar falsas vacunas en el sistema del Minsa

Entre los detenidos existen trabajadores del hospital Samuel Pastor en Camaná. Dos de los detenidos confesaron que realizan los falsos trámites para personas no inmunizadas.
20 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Entre-los-detenidos-figuran-dos-trabajadores-de-Essalud.jpg

Los detectives de las áreas de Inteligencia y Estafas de la Divincri capturaron a una presunta mafia dedicada a registrar vacunas contra la covid-19 en el sistema del Ministerio de Salud (Minsa) a personas que no eran inmunizadas o en su defecto, les faltaba alguna dosis a cambio de una retribución económica.

También puedes leer: Arequipa: Detienen a madre e hijos por quemar a nueva pareja de su esposo en Cayma

Se trata de Jefferson Antony Calsin Baca (19), Fernando Córdova Flores (22), María Del Pilar Alvarado Rivera y Jorge Luis Calderón Chávez. Estos dos últimos son trabajadores del hospital Samuel Pastor de EsSalud de la provincia de Camaná y serían los encargados de subir las vacunas al sistema del Minsa.

◼  Denuncia

Fue uno de sus clientes quien puso al descubierto a estos sujetos luego de presentar una denuncia el último miércoles. En el acta indicó que a través de un amigo se enteró sobre la cuenta de Facebook de nombre ‘Run Run Aqp’ que ofrecían vacunas contra la covid-19 por un monto de 350 soles.

Durante sus conversaciones con la cuenta de dicho Facebook, le brindaron la dirección del local ubicado en el Cercado donde tramitaban esta falsa vacunación y le brindaron un número de Yape que pertenecía a Jefferson.

El denunciante se habría contactado con este último quien se encargó de figurar en el sistema del Minsa las dos dosis que le faltaban vacunarse.

Los agentes al tomar conocimiento sobre los falsos registros, montaron un operativo encubierto por inmediaciones de la galería San Gabriel ubicado en la avenida Jorge Chávez del Cercado, lugar donde detuvieron en flagrancia a Calsin Baca y Córdova Flores; mientras que a los trabajadores públicos los capturaron ayer en la provincia de Camaná.

Durante su intervención los primeros detenidos terminaron confesando que se dedicarían a subir el registro fraudulento de vacunación al Minsa.  Además, Jefferson enseñó su celular donde mostró a la Policía los movimientos bancarios y depósitos que recibía por este trabajo a través del Yape.

Además, tras pesquisas realizadas por los detectives, detectaron que personal médico estaría inmerso en este acto delictivo.

Los cuatro detenidos serán investigados por los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos y receptación.