Arequipa: audio revela a inspector pidiendo dinero a transportistas ilegales

Inspector fue grabado negociando con colectiveros la circulación de sus unidades a cambio de S/ 15 mil como cuota inicial , y el pago de otros S/ 10 mil mensuales. 
14 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/dialogo-tranportista.jpg

La corrupción persiste en la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Un audio al que tuvo acceso Exitosa revela cómo un inspector pide dinero a transportistas ilegales del servicio de pasajeros para que circulen sin problemas entre Hunter y el Cercado.

El trabajador identificado como Eder Lazarte Valencia, conocido por ser cercano al exgerente de Seguridad Ciudadana, Marcos Hinojosa, fue grabado negociando con colectiveros la circulación de sus unidades a cambio de 15 mil soles inicialmente, y el pago de otros 10 mil soles mensuales.

A raíz del escándalo que llegó hasta los pasillos y oficinas de la Gerencia de Transporte de la comuna provincial, Lazarte se vio obligado a renunciar al cargo hace tres días; sin embargo, no se salvaría de un proceso administrativo y/o hasta penal.

Temas

Según la grabación en la que participan Lazarte y dos transportistas informales,  la presunta negociación en base a 15 mil soles se desarrolla en el interior de una unidad combi y  se habría efectuado en diciembre del año pasado, durante la exgestión de Alfredo Zegarra.

En un primer momento conversan sobre ‘legalizar’ los colectivos, basándose en la necesidad del servicio en zonas donde no llegan las unidades del consorcio Megabus que opera en Hunter y que forma parte del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Para este propósito, el inspector les propone recolectar firmas de los pobladores requiriendo los colectivos. Es más, sugiere que se quejen de Megabus o busquen lo negativo en el servicio formal de pasajeros en el distrito.

Identidad y pago

Lazarte es reiterativo con sus interlocutores para que no revelen su identidad con sus agremiados. “Algo si más bien mi estimado, traten de no revelar mi nombre.  No vaya a ser que tengan infiltrados con este consorcio grande (Megabus)”.

Sugiere que lo hagan pasar como asesor ante los agremiados del servicio ilegal de colectivos.

Advierte que la propuesta no sea de conocimiento del gerente de Transporte,  Ricardo Lira, quien este año recién ha asumido el cargo.

El inspector propone que el pago de 15 mil soles sea el 5 de enero de este año para que los colectiveros operen sin mayor preocupación por los operativos.

Acciones

El gerente de Transporte de la MPA, Ricardo Lira, se pronunció sobre la denuncia y dijo que Lazarte renunció al cargo hace tres días tras trascender acusaciones anónimas no documentadas en su contra por presuntos negociados con transportistas informales.

“No lo separamos del cargo, él renunció (…) Que quede claro que en caso de sustentarse una denuncia en su contra, su renuncia no lo libera del inicio de un proceso administrativo y si fuera el caso, hasta un proceso penal…”, expresó el funcionario.

Aclaró que su persona no promueve ni apaña la corrupción de sus trabajadores, y que será drástico en caso de descubrirlos. “Los transportistas y usuarios deben denunciar este tipo de lamentables conductas en la gerencia, y que mejor si tienen pruebas”. ϖ

Vínculo

En el 2015 el semanario Vista Libre publicó ‘Hinojosa hace concurso de personal donde ganan sus favoritos’, en el que figura el nombre de Eder Lazarte Valencia, quien como inspector de Transporte se alzó con una plaza dentro de coordinadores de Programas y Estadística de Seguridad Ciudadana, gerencia que fue asumida por Marcos Hinojosa.