Arequipa: Arranca vacunación a profesionales independientes del sector salud

Un promedio de 7 mil miembros de 11 colegios profesionales deben vacunarse entre hoy y mañana. Trabajadores municipales piden 2.500 vacunas contra la covid
15 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Vacunarán-a-miembros-de-once-colegios-profesionales-del-sector-salud-en-Arequipa.jpg

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) comunicó que entre hoy y mañana se vacunará contra la covid a alrededor de 7 mil profesionales de las ciencias de la salud de la región que hasta el momento no han sido inoculados por que laboran en el ámbito privado ya sea de manera independiente o para entidades privadas.


También puedes leer: Arequipa: Jauría devora vivo y mata a varón que estaba ebrio

En este grupo de beneficiarios están incluidos los miembros de hasta 11 colegios profesionales como son los enfermeros(as), obstetras, químico farmacéuticos, odontólogos, médicos, trabajadores sociales, biólogos, psicólogos, tecnólogos médicos, nutricionistas y médicos veterinarios.


En tal sentido, las autoridades del sector salud habilitarán dos puntos de vacunación en la Villa Olímpica de Socabaya para los cinco primeros colegios mencionados y la piscina de José Luis Bustamante y Rivero para los otros 6 colegios restantes, donde los profesionales deberán asistir entre las 7 y las 15 horas.

Ellos deben acudir a estos locales de vacunación de acuerdo al último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI), según el siguiente detalle: 7 a 9 de la mañana (0,1,2), 9 a 11 de la mañana (3 y 4), 11 AM a 1 de la tarde (5 y 6), 1 a 3 de la tarde (7, 8 y 9).

 Es necesario

La decana del Colegio de Enfermeros en Arequipa, Mayrene Abarca, recordó que su orden profesional fue una de las primeras en abogar por la vacunación de los profesionales independientes del sector salud.

“Tenemos como 1.500 enfermeras independientes que laboran en clínicas, salud ocupacional o cuidado directo de pacientes, pero por la edad ya se han vacunado unas 500, ahora serán mil beneficiarias aproximadamente”, refirió.

No obstante, lamentó que las autoridades hayan esperado que haya una “explosión” de casos covid en la región y la aparición de la variante Delta para recién vacunar a este grupo de profesionales.

Actualmente hay 4 enfermos hospitalizados, uno de ellos de solo 40 años, mientras que ya se cuentan 8 fallecidos durante la pandemia.

 Esperan vacunas

De otro lado, el secretario general del Sindicato de Obreros de la Municipalidad de Arequipa (SOMA), Severo Molina, pidió que el Gobierno nacional y regional también prioricen la vacuna contra la covid para 2.500 servidores ediles de la provincia entre serenos, trabajadores de limpieza y policías municipales.

“Hemos realizado nuestro pedido a las autoridades del sector salud para que puedan empezar a vacunarnos el próximo lunes 21 de junio, porque somos personal que labora en primera línea en los servicios públicos a la ciudad”; dijo.

MÁS EN EXITOSA