Arequipa alcanza pico de muertes con covid-19 en la última semana

Entre el 10 y 15 de mayo fallecieron 141 personas a causa del coronavirus, es decir, un promedio de 24 por día.
17 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/A-diario-fallece-un-promedio-de-24-personas-infectadas-con-el-virus-en-Arequipa.jpg

La región Arequipa continúa sufriendo los estragos de la segunda ola del coronavirus y muestra de ello es que solo durante la última semana se alcanzó el promedio diario más alto de personas fallecidas a causa de esta enfermedad en lo que va el 2021.


Y es que entre lunes 10 y el sábado 15 de mayo se registraron 141 decesos a causa del temido virus, lo que representa un promedio de 24 fallecidos por día, una cifra superior a la semana anterior, cuando el promedio era de 19 víctimas diarias y anteriormente de 18.

También puedes leer: Arequipa: Intervienen a 25 personas en un restaurante con orquesta


En tanto que durante esos días también se incrementó el índice de contagios a 1.1, superior al índice de la semana anterior que tenía un valor de 1.07, lo que implica que por cada paciente infectado se puede generar otro nuevo contagio. En este periodo se detectaron 3.842 nuevas personas infectadas.

Asimismo, se incrementó el número de personas hospitalizadas de 721 a 772 y los que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de 98 a 105 en los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

“Debemos notar que a partir de la segunda semana de mayo tenemos un valor de índices de contagio que nos indica que el crecimiento de infectados está un poco mas fuerte (…) El promedio de fallecidos también es más alto, es un valor máximo de este año 2021”, comentó Yvan Tupac, investigador del área de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica San Pablo.

◼ SE VENDRÍA LO PEOR

Por su parte, el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez señaló: “El sistema de salud está en un colapso, no hay camas UCI y la gente se atiende con balones de oxígeno en el pasillo. Los pacientes agreden a los médicos como si fueran los responsables del problema”.

“Estas cifras van a seguir incrementándose por las reuniones que hubo el Día de la Madre y por las reuniones políticas. Que no nos sorprenda que en los próximos días la situación vaya a ser todavía más crítica”, comentó Gutiérrez.

En tal sentido, el representante de los médicos consideró que ante el panorama actual sería necesario que el Gobierno nacional clasifique a Arequipa en un nivel de alerta extremo con todas las restricciones que ello implique como la inmovilización social los domingos y ampliar el horario de toque de queda.

Esta semana la orden profesional de los galenos emitirá un pronunciamiento respecto a la situación de Arequipa y elaborará una propuesta para contener la segunda ola de la pandemia.

MÁS EN EXITOSA