Arequipa: Alcaldes piden autorización para usar canon en coronavirus

Burgomaestres conformaron comité de alto nivel para enfrentar la pandemia. Requieren solventar gastos con dinero del canon.
25 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/Sin-título-1-Recuperado.jpg

Los alcaldes provinciales de la región Arequipa, solicitaron al Poder Ejecutivo autorizar el uso de los recursos provenientes del canon minero para solventar los gastos que estén relacionados a las acciones de prevención o atención del contagio del coronavirus.

Los burgomaestres plantearon este pedido la mañana de ayer durante la reunión en la que se conformó el Comité Regional de Alto Nivel para la atención de la pandemia, equipo de trabajo que se encargará de adoptar las acciones para frenar dicha enfermedad. Las autoridades, en particular de las provincias alejadas, dijeron no tener recursos para realizar campañas de desinfección, entregar canastas de víveres, comprar mascarillas, o apoyar el equipamiento de los centros de salud, entre otros.

Y es que actualmente el canon minero solo se puede utilizar para realizar obras de infraestructura. Asimismo, acordaron solicitar al Poder Ejecutivo la adquisición de un lote internacional de implementos médicos que puedan ser destinados para Arequipa, desde instrumentos de protección personal hasta ventiladores, camillas, etc.

Por su parte, el gobernador regional Elmer Cáceres solicitó la adquisición de mil pruebas moleculares para detección de coronavirus, considerando que el gobierno regional ya viene adquiriendo otras mil pruebas rápidas para descartar este virus.