Arequipa: Alcaldes de 11 distritos no presentaron plan de limpieza de torrenteras

Municipios están obligados a alcanzar documento, de lo contrario no estarían autorizados a descolmatar cauces.
8 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/plan.jpg

Once municipalidades ubicadas en el ámbito de la Administración Local del Agua Chili (ALA) no regularizaron sus planes de limpieza y descolmatación de cauces por lluvias. La entidad solo autorizó a 14 comunas, de las 25 que tienen quebradas.

Los municipios infringieron la Ley de Recursos Hídricos N° 29338, que en el artículo 16 establece la obligación de los alcaldes -como jefes de Defensa Civil de su jurisdicción- de presentar estos documentos a la ALA. Según la fiscalía, no hacerlo es catalogado como delito de omisión de funciones.

Los distritos infractores son Pocsi, Polobaya, Mollebaya, Quequeña, La Joya, Socabaya, Tiabaya, Santa Isabel de Siguas, Cerro Colorado, Yanahuara y José Luis Bustamante y Rivero (presentó su plan, pero fue observado).

En estos puntos críticos existen más de mil viviendas en situación de riesgo en caso de presentarse intensas lluvias que provoquen el ingreso de huaicos.

La ALA establece que el plan de limpieza de torrenteras (conocido como control de avenidas) debe contemplar el cronograma de intervención, las viviendas identificadas y el cronograma de trabajo. La norma de recursos hídricos no establece una fecha límite para la presentación de dicho informe.

Fiscalía advierte

La fiscal de Prevención del Delito Ana Cecilia Cordero ,indicó que es obligación de los alcaldes presentar los planes de limpieza de torrenteras desde el segundo semestre del año.

Aquellos que no cumplan con la norma estarían poniendo en riesgo la vida de las personas que viven en zonas aledañas o a los mismos transeúntes.

Cerro Colorado 

El alcalde distrital de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, señaló que desconocía dicha disposición y que presentó dicho plan al gobierno regional.

Además, aseguró que solo limpió parte de las torrenteras por falta de presupuesto. Para ello -dijo- formó una alianza con Cayma a fin de retirar basura y piedras de las quebradas de El Chullo y Azufral, donde viven más de 2 mil familias.

MPA no culminó limpieza

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), José Vásquez, señaló que no se culminó con limpiar la torrentera San Lázaro por falta de presupuesto; sin embargo, descartó que haya riesgo. ϖ

Plan de control de avenidas

Es un documento que comprende las actividades para mitigar los impactos causados por eventos, como inundaciones, activación de quebradas, huaicos, entre otros. El plan comprende la ejecución de medidas estructurales (obras) y no estructurales (sensibilización, sistemas de alerta temprana, identificación de zonas de evacuación, etc.).