Arequipa: 12 mil docentes serán excluidos de pago de la deuda social

Docentes no pudieron tramitar el "requerimiento de pago" a pesar de que hoy vence el plazo para actualizar datos en el MEF.
13 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/docentes.jpg

Más de 12 mil docentes de la región Arequipa, entre activos y jubilados que presentaron sus expedientes para cobrar la denominada deuda social en diferentes unidades ejecutoras (Ugel), no podrán recibir pago alguno de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esto debido a que hoy vence el plazo para actualizar sus datos en el aplicativo informático del MEF; es decir, no pudieron presentar el requerimiento de pago (documento judicial) que es uno de los requisitos para ser considerados en el pago.

Como se recuerda, las autoridades del gobierno regional y dirigentes sindicales pidieron al MEF ampliar los plazos de actualización de datos para que los maestros pudieran tramitar este documento, pero no recibieron respuesta positiva.

Rufina Mamani, jefa de administración del GRA, admitió que en efecto sólo los docentes que presentaron sus requerimientos de pago podrán ser considerados para abonarles sus amortizaciones de deuda social.

“Mañana vence el plazo y no han aceptado ampliarlo. Los docentes que sean excluidos tiene que tramitar su requerimiento de pago para otros procesos”, dijo.

Asimismo, indicó que fueron un total de 300 los docentes que presentaron documentos aduciendo tener enfermedades terminales o avanzadas para ser priorizados en el pago; sin embargo, la mayoría fue rechazado.

Cabe señalar que solo 2 mil 400 lograron cumplir todos los requisitos que solicitó el MEF; es decir, solo ellos cobrarían la ansiada deuda social.

Recurrirán a corte suprema

David Gonzáles, presidente del Frente de Defensa de los Derechos del Magisterio Cesante, señaló que insistirán ante el Poder Judicial y la Corte Suprema para que el Estado cumpla con los pagos sin necesidad del “requerimiento de pago”.Entretanto, dijo que espera que haya un error en el sistema y acepten sus expedientes incompletos.