Trujillo: Archivan caso de cuatro muertos por minería ilegal

Ministerio Público deja caso a pesar de las evidencias que corroboran la muerte de las víctimas.
17 Noviembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/Exitosa-Trujillo-Archivan-caso-muertos-mineria-ilegal.jpg

La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión decidió archivar la investigación por la muerte de los hermanos Alejandro Paulino Valderrama Altamirano, Esteban Hipólito Valderrama Altamirano, Ricardo Valderrama Altamirano y Merardo Fernández Acebedo, quienes perdieron la vida en mayo en el socavón de Minerals Doña Julia, empresa que pertenece a Jorge Espejo Moreno.


De acuerdo con la resolución, el fiscal Ronald Urrutia Castillo expone, a través de 23 folios, que no hay motivos para formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Jorge Espejo Moreno por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo. Urrutia considera, aunque parezca increíble, si hubo muertos en el predio de Minerals Doña Julia no se ha determinado si fue por inhalación de gases tóxicos o por un derrumbe en el socavón ilegal o por otros motivos.

Puedes leer esto: Trujillo: Exigen interdicción a minería ilegal en Huamachuco


Pese a todas las evidencias de la muerte de las víctimas, para el Ministerio Público no hay muertos, ni culpables.  En el documento, el fiscal sostiene que no hubo necropsias ni hay certificados de defunción en donde se señale la causa de las muertes.

Además, se lee que familiares de Medardo Fernández Acevedo alegaron que falleció por neumoconiosis a causa de inhalación del polvo mineral y se opusieron a las diligencias.  Por lo tanto, no puede atribuir culpabilidad al acusado Jorge Espejo Moreno.

El caso

Las víctimas fallecieron el pasado jueves 6 de mayo de este año. Desde ese día y durante seis meses, los deudos reclamaron al fiscal, Ronald Urrutia, que hiciera justicia. Pero solo recibieron evasivas, encontraron las puertas cerradas de la fiscalía y desidia en el proceso fiscal. “El fiscal no le prestó la debida atención a este caso de homicidio. Todo lo contrario, no había avances con el expediente. Tal vez con la posible intención de que nos olvidemos y aceptemos con el supuesto dinero que Espejo Moreno había entregado como “indemnización”, lamentaron los deudos.

Videos

A pesar que se registraron videos que muestran cómo son retirados los cadáveres sin la presencia de las autoridades, los acusados fueron absueltos.

Más noticias en Exitosa Trujillo: