Arbizu: “Investigación a primos de Keiko puede determinar ruta del dinero”

El exprocurador Julio Arbizu dijo que compra de terrenos a Mark Vito puede esclarecer si hubo o no delito de lavado de activos.
30 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Arbizu-investigación-a-Keiko-Fujimori.png

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, consideró ayer que incluir en la investigación por lavado de activos que se le sigue a los esposos Keiko Fujimori y Mark Vito las transacciones por un monto de 12.3 millones de dólares que tuvo el esposo de la excandidata con dos primos de ella, “puede resultar clave para determinar la ruta del dinero” en el proceso que se le sigue a ambos.


Arbizu, en conversación con Diario Exitosa, dijo que “si el Ministerio Público ha decidido incluir estas operaciones millonarias en la investigación se puede también, desde ahí, dilucidar el origen o derrotero del dinero”.

El Dato: Pérez tomó la decisión de ampliar la investigación preparatoria en base a lo que hizo Fuerza Popular mientras controlaba el Congreso de la República y a la lista completa de clientes y compradores que tuvo MVV Bienes Raíces.


Los nombres de los hermanos Juan Pablo y Eduardo David Higuchi Fukazawa han aparecido recién en la investigación por lavado de activos que el fiscal José Domingo Pérez realiza contra Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella, según publica el portal El Foco.

Los Higuchi Fukazawa son primos hermanos de la lideresa de Fuerza Popular. Ellos se han convertido en los principales compradores de los inmuebles que vendió MVV Bienes Raíces SAC, la empresa de corretajes de Villanella.

Las propiedades compradas por los Higuchi Fukazawa son siete y todas ellas, juntas, suman una transacción de US$ 12.3 millones.

Origen del dinero

“Esto puede ser relevante para determinar el origen de un dinero que se presume fue lavado. Hay razón para incluirlo en el origen de los fondos que se le imputa a los esposos Fujimori-Vito”, señaló Arbizu.

El exprocurador dijo que las investigaciones harán ver la secuencia de las transacciones. “De esa manera podría cerrarse de una manera más certera la investigación que se le sigue a la líder Fuerza Popular y a su esposo y determinar si se cometió o no el delito”, comentó Arbizu.

Investigación preparatoria: La documentación sobre las adquisiciones de los Higuchi Fukazawa, con intermediación de su primo político Mark Vito, aparecen en la Disposición No 174 del fiscal José Domingo Pérez sobre el caso Fuerza Popular. Así, Pérez amplía la investigación preparatoria contra Fuerza Popular y MVV Bienes Raíces SAC, el partido y la empresa del matrimonio Fujimori-Villanella.