Aprueban transferencia de S/ 15 mllns. para el Metropolitano

Medida también abarca a los corredores complementarios. Operadores habían anunciado ayer una reducción de flota.
8 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/metropolitano-transferencia-15-millones.png

El Concejo Municipal de Lima aprobó ayer, por mayoría, la transferencia de S/ 15’078.80 para el Metropolitano y los corredores complementarios. La medida se dio después de que los operadores del Metropolitano anunciaran una reducción gradual de la flota de buses del servicio, debido a incumplimientos en el contrato de concesión.

Durante la sesión virtual extraordinaria, liderada por el alcalde Jorge Muñoz, se acordó la entrega de S/ 8.4 millones a Protransporte para que tome acciones destinadas a prevenir el contagio del Covid-19 en las unidades.

El monto fue entregado a la comuna por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Otro monto de S/ 6.7 millones también será entregado a la institución, según el acuerdo del concejo, con el fin de subsanar las pérdidas económicas que sufrieron ambos servicios durante los meses de junio y julio. Así, aprobaron la transferencia con 35 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Mañana turbulenta

Más temprano, operadores del Metropolitano comunicaron la reducción gradual de flota de buses de la ruta troncal y de alimentadores.

Detallaron que a partir de hoy sábado 8 de agosto se reduciría la flota de los alimentadores, mientras que el lunes 10 de agosto harían lo propio con la ruta troncal.

De mantenerse sus incumplimientos, indefectiblemente colapsará el servicio y tendrá que suspenderse este en su totalidad, tanto en la flota de alimentadores como en la flota de la troncal, desde el viernes 14 de agosto de 2020”, detallaron en la carta notarial remitida a la comuna, el Ministerio de Economía, entre otras instituciones.

También apuntaron al “incumplimiento reiterado” del contrato de concesión y el compromiso de asumir los costos de junio y julio. A mediados de julio el alcalde de Lima y la ministra de Economía, María Antonieta Alva, acordaron que el Gobierno asumiría un subsidio para ambos servicios y el municipio las pérdidas generadas en esos meses.