Aprueban subsidio para deudos del personal de salud fallecido a causa de la Covid-19

Los recursos para este subsidio provienen de la reducción salarial para altos funcionarios del Estado anunciado por el Gobierno el pasado 28 de mayo.
8 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/personal-de-la-salud-fallecidos-subsidio.png

A través de un decreto supremo, el Poder Ejecutivo estableció este sábado las medidas para la entrega del bono económico dirigido a los deudos del personal de salud fallecido a causa de la Covid-19, por el cumplimiento de sus funciones durante el estado de emergencia.

Los recursos para este subsidio provienen de la reducción salarial para servidores públicos y altos funcionarios del Estado anunciado por el presidente Martín Vizcarra el pasado 28 de mayo.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), por medio de la Secretaría Técnica del Consejo de Reparaciones, se encargará de comprobar quienes son los deudores para brindarle la ayuda económica.

Según la norma, todo aquel personal de salud que haya brindado servicios de manera directa al Estado, como médicos, técnicos y auxiliares asistenciales fallecidos durante la crisis sanitaria, entre el 12 de marzo y el 7 de setiembre del 2020, serán beneficiarios.

Sin embargo, esta medida excluirá a los profesionales de la salud que brindaron servicios tercerizados en empresas privadas. A quienes sí se les considerará son el personal que laboró en los establecimientos del Ministerio de Salud, Direcciones Regionales de Salud, Essalud, sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, entre otros.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es el COVID‑19?

El COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.