Aprueban prohibición de uso de pirotécnicos en actividades de la Municipalidad de Lima

Esta norma entró en vigencia el 2 de diciembre del 2020.
3 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Aprueban-prohibición-de-uso-de-pirotécnicos-en-actividades-de-la-Municipalidad-de-Lima.png

La Municipalidad de Lima aprobó la directiva que prohíbe el uso de productos pirotécnicos en todas las actividades organizadas por la comuna. Esto como parte de su compromiso con el cuidado ambiental en la capital.



También te puede interesar: Pleno del Congreso aprobó la ley de la ONP y los aportantes podrán cobrar 4,300 soles

Estos lineamientos entró en vigencia el 2 de diciembre del 2020. Además, son de cumplimiento obligatorio interno para todas las gerencias, órganos desconcentrados, organismos públicos descentralizados y empresas municipales.


Estos organismos no podrán usar pirotécnicos en actividades culturales, conmemorativas o de aniversario, entre otras. Con esta iniciativa, el municipio limeño busca evitar la contaminación ambiental generada a consecuencia del uso de pirotécnicos.

Especialmente, durante las celebraciones de fin de año, etapa donde se incrementa la contaminación del aire y sonora.

Otra comuna que realizó similar medida fue la de Magdalena. Se prohibió el uso, la venta y elaboración de todo tipo de material pirotécnico en los espacios públicos y en los ambientes abiertos y cerrados de los locales del distrito

 Consecuencias

Cabe mencionar que su uso puede generar problemas a la salud, como lesiones auditivas y audiovisuales, además de afectar, en mayor grado, a las personas con autismo, niños y mascotas.

Además, estos accesorios pueden ser fuente de incendios, si se utilizan de manera incorrecta. En esa línea, pidieron responsabilidad al manipularlos.

Finalmente, para la construcción de esta propuesta, han sido partícipes algunas organizaciones sociales como Soy Autista y Que!, Centro de Educación Caminito Autismo Perú, la Facultad de Medicina Ambiental de la Universidad de New York.

Estos actores forman parte del Grupo Técnico Metropolitano (GTM) de Gestión de la Calidad del Aire de la Comisión Ambiental Metropolitana.

Lo más visto en exitosa