Aprueban norma técnica para la atención de niños y adolescentes con VIH

El objetivo es contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad en los menores que viven con dicha enfermedad.
27 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Aprueban-norma-técnica-para-la-atención-de-niños-y-adolescentes-con-VIH.png

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la norma técnica de salud para la atención integral de las niñas, niños y adolescentes infectados por VIH. Así lo señaló la normativa publicada hoy en el diario oficial El Peruano.



También te puede interesar: Primer paciente del mundo curado de VIH fallece debido a la leucemia

El objetivo es contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad en los menores que viven con el VIH. Con esto, se busca mejorar su calidad de vida. Cabe recalcar que dicha norma fue firmada por la titular del sector, Pilar Mazzetti.


“Derogar la Resolución Ministerial Nº 567-2013/MINSA, que aprueba la NTS Nº 102-MINSA/DGSP.V.01 “Norma Técnica de Salud para la Atención Integral y Tratamiento Antirretroviral de los Niños, Niñas y Adolescentes infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)”, indica la normativa.

 Tratamiento

El 81% de las personas que viven con VIH en nuestro país acceden al tratamiento antirretroviral gratuito que brinda el Minsa. Así lo detalló Ángel Gonzáles, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.

Desde el año 2013, se ha duplicado el número personas viviendo con VIH que reciben tratamiento en el país. Agregó que actualmente son más de 60 mil personas que acceden al tratamiento antirretroviral en todo el país.

Para ello, el Minsa viene implementando un plan de descentralización. Con esto, se ha logrado que se cuente con 173 establecimientos de salud acreditados en todas las regiones.

“Cuando apareció el Tratamiento Antirretroviral, hacia el año 1995, las personas con VIH tenían que tomar más de cinco pastillas. Cada ocho horas. Actualmente los medicamentos necesarios para el tratamiento vienen en un solo comprimido”, precisó.

Lo más visto en Exitosa