Aprueban investigación preliminar contra Martha Chávez por expresiones sobre Zeballos

En total, se presentaron cuatro denuncias contra la parlamentaria de Fuerza Popular.
10 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/1222222.png

Esta mañana, la Comisión de Ética Parlamentaria – del Congreso de la República aprobó abrir una investigación preliminar contra la congresista Martha Chávez por sus expresiones sobre Vicente Zeballos. 



También te puede interesar: Martha Chávez retiró expresiones racistas realizadas contra expremier Zeballos

En total, se presentaron cuatro denuncias contra la parlamentaria de Fuerza Popular por las críticas sobre la designación del exprimir Zeballos como representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).


“Quizá debió ir a Bolivia porque como moqueguano y como persona de rasgos así, andinos, es una persona que debería conocer mejor y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”, expresó Chávez en su momento.

Acusaciones

La acusaciones fueron presentadas por el abogado Juan Pablo Felipe Chanco, los congresistas Arlette Contreras y Walter Ascona (Alianza para el Progreso), y el Gobierno Regional de Moquegua.

Las denuncias contra la legisladora Chávez fueron aprobadas por cinco votos a favor y uno en contra. El legislador de Fuerza Popular, Miguel Vivanco Reyes, rechazó abrir indagación contra su colega.

Bolivia

María Oporto, senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, rechazó las declaraciones de la congresista Martha Chávez, quien dijo que Vicente Zeballos debió ser enviado al país altiplánico por ‘sus rasgos andinos’ y no como representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Yo, como senadora del Estado plurinacional de Bolivia, repudio totalmente este tipo de manifestaciones y pido al Estado Peruano, a las instituciones democráticas, a las organizaciones populares, sientan un precedente y se sancione este tipo de discriminación contra la identidad latinoamericana”, señaló en Hablemos Claro.

En ese sentido, la senadora boliviana pidió un debate a Martha Chávez sobre el tema de la identidad latinoamericana y sobre todo, preguntarle sobre su identidad. 

“Es una apreciación totalmente degradante. Nosotros sabemos que venimos de identidad indígena originaria y campesina, la cual hemos ido superando con el pasar del tiempo. No podemos entender que existan todavía en el siglo 21 personas que puedan tener estos tipos de pensamientos totalmente discriminatorios, racistas”, comentó.