Aprueban anteproyecto de reglamento para elegir a miembros del TC

Durante el debate, el congresista Gino Costa cuestionó que el anteproyecto se haya aprobado sin considerar el criterio de los especialistas en contratación pública.
23 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Aprueban-anteproyecto-de-reglamento-para-elegir-a-miembros-del-TC.jpg

La Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) aprobó – en la noche de este martes – el anteproyecto de reglamento del concurso público para escoger a los futuros miembros de dicho organismo.



El congresista de Acción Popular y presidente del equipo de trabajo, Rolando Ruiz, señaló que el texto será prepublicado este jueves y, posteriormente, se dispondrá de un plazo de cinco días para recibir observaciones de la ciudadanía, tras ello la comisión volverá a debatir la propuesta el próximo miércoles.

También te puede interesar: TC | Eloy Espinosa-Saldaña: “No hay país que progrese si sus ciudadanos no pagan impuestos”


En ese sentido, los congresistas que votaron a favor fueron: Rolando Ruiz (Acción Popular), Tania Rodas (Alianza para el Progreso), José Luna (Podemos), Jorge Pérez (Somos Perú), José Vega (Unión por el Perú), María Retamozo (Frepap), y Diethell Columbus (Fuerza Popular).

El congresista Gino Costa – Partido Morado- fue el único que voto en contra y criticó la rapidez con la que se aprobó la mencionada propuesta normativa, sin la consideración del equipo de especialistas en contrataciones públicas como Servir, Defensoría y la Junta Nacional de Justicia.

Dicho reclamo se produjo porque la comisión desestimó por mayoría de votos el pedido de Costa para que se mande oficios a instituciones especializadas para que aporten a la propuesta normativa para escoger a los nuevos magistrados.

La propuesta de reglamento de la comisión plantea las etapas de evaluación que se seguirán en el concurso público, los puntajes asignados en las distintas etapas de la entrevista, entre otros aspectos de evaluación para escoger a los futuros tribunos.

Cabe destacar que los magistrados, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Eloy Espinosa- Saldaña, Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Ernesto Blume cumplieron con su periodo el 3 de junio de 2019.

El único magistrado que aún tiene el cargo sin expirar es Augusto Ferrero Costa, quien juramentó el 4 de setiembre de 2017 y cuyo puesto recién vence el 2022.

También te puede interesar: