Aprosec revela que de cada diez delincuentes en Lima y Callao casi la mitad son extranjeros

"Tenemos una delincuencia propia de hace muchos años, pero también tenemos la foránea que está golpeándonos duramente", expresó César Ortiz.
23 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/exitosa-aprosec-delincuentes-extranjeros-lima-callao.png

Preocupante. En entrevista para Exitosa, el presidente de la Asociación Proseguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz, reveló que de cada diez delincuentes que actúan en Lima y Callao, casi la mitad son extranjeros.


Puedes leer: En Independencia, usuarios del Metropolitano exigen mayor seguridad en las estaciones

“Tenemos una delincuencia propia de hace muchos años, la de nosotros, pero también tenemos una delincuencia foránea que está golpeándonos duramente. De cada 10 delincuentes, 4 son foráneos. Eso hay que comenzar a analizarlo y trabajarlo”, declaró en nuestro medio.


Con respecto a la expulsión del criminal foráneo, Ortiz dijo que esta medida debe ejecutarse dependiendo de la gravedad del delito. En caso de que sea homicidio, aseguró que deberían ser juzgados en nuestro país para evitar un eventual reingreso.

“Si es un asesino que ha matado a dos personas, no se va a mandar [a su país] para que allá quede impune. Recuerda que todos los que son expulsados, un porcentaje de ellos vuelven a ingresar; lo hacen porque hay corrupción en la frontera“, explicó.

Puerta giratoria

Durante el diálogo con Christian Hudtwalcker en Informamos y Opinamos, el titular de Aprosec adjudicó el incremento de la inseguridad ciudadana a la ‘puerta giratoria’ que existe en el sistema de justicia. Es decir, la policía atrapa al delincuente y el fiscal lo libera. “Esa impunidad está multiplicando más el delito”, subrayó.

“Los raqueteros están por los 43 distritos de Lima y Callao. La delincuencia se ha desbordado, hoy ha superado la respuesta de la Policía. Lamentablemente, la justicia no está haciendo su trabajo”, agregó.

Respuesta

En esa línea, Ortiz se refirió a los constantes robos y ataques a ciudadanos que se registran en las estaciones del Metropolitano y sugirió a las autoridades del orden realizar operativos de manera permanente.

“El problema de la inseguridad ciudadana sigue y seguirá siendo una tarea pendiente para los gobiernos; inclusive para el actual, que ue está haciendo poco o nada en todos estos días. Realmente no vemos una respuesta integral o articulada, muy complicado tiene este gobierno manejar la realmente la seguridad de los peruanos“, manifestó.

Recomendaciones 

Posteriormente, lamentó que los ciudadanos no contemos con una cultura de seguridad preventiva en medio de una ausencia de los denominados ámbitos seguros en la ciudad.

Por esta razón, brindó recomendaciones a los usuarios de dicho sistema de transporte a fin de no contar con otra víctima de la delincuencia.

“Cómo es posible que la gente sabiendo que no hay ámbito seguro en el Metropolitano, tanto en sus paraderos como dentro de él,  estén con celulares de alta gama muchas veces, con cosas que jalan la vista al delincuente, con cadenitas de oro, relojes“, comentó.

Pidió al transeúnte ir “preparado” con una actitud preventiva y de perfil bajo total ante la preocupante situación de inseguridad que vive la capital.

“Si voy al Metropolitano, no llevaría sinceramente en ese momento mi celular. Y si tengo que llevarlo, llevaría uno baratito, no uno que a la vista es uno de alta gama. No andaría con auriculares, escuchando música, completamente distraído. Hay gente que hasta se duerme”, precisó.

Por último, anotó las artimañas que utilizan los delincuentes tanto en las estaciones como al interior de los buses del Metropolitano.

“La delincuencia está en todos lados, es que el acto delictivo se mimetiza. Usan a gente de la tercera edad como carnada para distracción. También utilizan a mujeres embarazas o falsas embarazadas. La gente aún es confiada. Lamentablemente, eso nos perjudica y los convierte en la víctima”, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa