Aprobaron comisión investigadora contra la Sunedu

A solicitud del congresista Orestes Sánchez (Podemos Perú). La comisión recibió luz verde para analizar irregularidades en el proceso de licenciamientos.
20 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/123-67.png

La Comisión de Educación del Congreso aprobó ayer -por mayoría- conformar una comisión investigadora contra la Sunedu para analizar las denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso de licenciamiento.



A solicitud del congresista Orestes Sánchez (Podemos Perú), el grupo de trabajo parlamentario dio luz verde para pedir facultades al pleno e investigar los licenciamientos otorgados a la UTP y a la Universidad Peruano Alemana (UPAL).

El pedido de Sánchez también incluye un petitorio para que se oficie a la fiscalía, a fin de que inicie una investigación preliminar contra los funcionarios que resulten responsables por el otorgamiento del licenciamiento a dichas casas de estudio.


Esto se dio luego de que denunciaran un presunto favoritismo por parte de la Sunedu con esas dos casas de estudios. Lo que se ha establecido es que ambas universidades fueron licenciadas cuando aún no contaban con la infraestructura requerida.

El legislador Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) invitó al funcionario a desvirtuar sus vínculos que tuviera con grupos de poder económico y político con los que éticamente se contrapone su actuación.

A su turno, el congresista Jorge Pérez Flores (Somos Perú) sostuvo que encuentra aprovechamiento del prestigio de la Sunedu para fortalecer economías mediante el acaparamiento del mercado universitario.

Permiten que las empresas (educativas) se posesionen y los estafadores de miles de alumnos sigan ‘vivos y coleando’. La Sunedu informó esta semana que la Ley Universitaria establece el modelo correspondiente para que se licencien instituciones sin alumnos matriculados, a las que se exige que demuestren el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) por dos años.

Benavides dijo que, de concretarse, sería la quinta comisión investigadora que afrontaba la Sunedu. “Pero háganlo, aunque nos gustaría que nos acompañen más en la supervisión de los directivos de universidades denegadas”, explicó.