Aprobarán ley que permite retirar el 25% de los fondos de las AFP

Ocho bancadas votarán por proyecto multipartidario a favor de los trabajadores ante la crisis generada por el coronavirus.
30 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/cts.jpg

Después de un clamoroso pedido de la población peruana, el Congreso aprobará- mañana- la liberación del 25% de los aportes totales de los ciudadanos tienen en las Asociaciones de Fondos de Pensiones, conocidas comúnmente como AFP, que servirá para paliar los efectos de la crisis causada por la llegada del coronavirus al Perú.

La propuesta legislativa, presentada por el congresista Daniel Urresti, tiene el respaldo de todas las bancadas del nuevo Parlamento- excepto el Frente Amplio- y será puesta en debate luego de llegar a un acuerdo esta mañana en la Junta de Portavoces.

El proyecto de ley número 4937-2020-CR, ingresado la noche del último jueves 26 por mesa de partes de Oficialía Mayor del Congreso, también propone disponer, por única vez, de hasta el 100% del excedente de dos sueldos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). “Por emergencia, hemos presentado un Proyecto de Ley multipartidario sobre AFP y la CTS, por ello, la bancada de Podemos Perú pedirá que se ponga en votación en la Junta de Portavoces este martes 31 de marzo. Culminada la reunión daremos a conocer el resultado nominal de la votación, que esperamos sea positivo en favor de la ciudadanía”, señaló Urresti en sus redes sociales.

La iniciativa, además, establece que el retiro del monto permitido de las AFP se hará efectivo en un plazo máximo de diez días desde presentada la solicitud. Los fondos serán depositados en una cuenta bancaria especificada por los aportantes. En tanto, la entrega de la CTS deberá realizarse en un plazo máximo de 24 horas luego de presentada la solicitud.

Los empleadores, además, deberán comunicar a las instituciones financieras el monto intangible de los trabajadores.