Aprobación del alcalde Muñoz cae 44.1%, según encuesta de CPI

En mayo tenía respaldo de 46.5%. Su rechazo aumenta de 31.9% el mes pasado a 41.2% en junio. Gobiernos regionales son castigados con 61.0% de desaprobación.
15 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/MUÑOZ-2.jpg

El nivel de aprobación de la gestión del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, obtuvo un 44.1 por ciento en el mes de junio, cifra que representa una disminución de dos puntos en relación al mes de mayo que registró un 46.5 por ciento y demuestra que continúa en descenso el respaldo a las labores que realiza al frente del sillón municipal. Desde abril a junio ha experimentado un baja de 13.7 por ciento.

En una encuesta realizada por la Compañía Peruana de Mercados y Opinión Pública SAC – CPI en exclusiva para Diario Exitosa y Radio – Tv Exitosa en el ámbito Nacional Urbano en el período del 3 al 7 de junio, se desprende que en el sector A/B tiene el respaldo de 45.7 por ciento; en tanto registró un 41.6 por ciento en el sector C y 46.5 por ciento en el sector D/E.

De la muestra estadística, también se desprende que el 44.0 por ciento que aprueba al popular “colorao” son varones y el 44.3 por ciento corresponde a mujeres; en el grupo de edades, el 44.1 por ciento de ciudadanos entre 18 y 24 años aprueba su labor; también tiene la aprobación en un 44.1 por ciento de limeños cuyas edades fluctúan entre 25 y 39 años y un 44.2 por ciento de ciudadanos mayores de 40 años lo respaldan.

En el rubro de quienes desaprueban la gestión del alcalde de Lima, evidencia un rechazo del 41.2 por ciento, de los cuales 41.4 por ciento se encuentran en el sector A/B; 46.4 por ciento en el sector C y 32.5 por ciento en el D/E.

Sigue cayendo

A través de la encuesta de CPI se pudo conocer que el alcalde Jorge Muñoz, cuyo mandato edil se inició el primero de enero de este año y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2022, experimenta una preocupante caída en el nivel de respaldo desde el mes de abril.

Efectivamente, en ese mes tenía 57. 8 por ciento de aprobación, al mes siguiente, es decir, en mayo, descendió hasta alcanzar un 46.5 por ciento, pero aún hay más, en junio registró 44.1, cifra que evidencia una baja del orden del 13.7 por ciento, situación que encenderá las alertas entre los asesores del exburgomaestre de Miraflores.

Regiones jaladas

Ante la pregunta ¿Ud. aprueba o desaprueba la labor que viene realizando el gobernador regional? el 61.0 por ciento desaprueba la gestión de la máxima autoridad elegida por voto popular en su región, cifra que se repite en las regiones del interior del país, que demuestra la desazón de los peruanos frente a sus nuevos gobernadores. El 28.8 por ciento los aprueba.

¿Ud. aprueba o desaprueba la labor que viene realizando el alcalde provincial donde Ud. vive?  El 51.0 por ciento expresó su rechazo, del cual el 40.1 por ciento está en Lima Metropolitana y se incrementa a 57.3 por ciento en el interior del país.

En cuanto a los alcaldes distritales, el 51.9 por ciento los desaprobó, de esta cifra se desprende que el 48.0 por ciento pertenecen a Lima Metropolitana y se eleva hasta alcanzar el 54.0 por ciento en el interior del territorio nacional.

  Lo critican por no hacer obras

Los limeños consideran que lo mejor de la gestión del alcalde Jorge Muñoz ha sido la revisión de los peajes, que obtuvo un 11. 6 por ciento; el reordenamiento del comercio ambulatorio tiene un 9.8 por ciento; mientras que el ordenamiento del tránsito vehicular tuvo un 4.9 por ciento; la construcción y mantenimiento de las avenidas, pistas y veredas representan el 4.7 por ciento.

En tanto, lo que más se le critica está orientado a no realizar una buena gestión y no realizar obras con un 14.1 por ciento; la falta de seguridad ciudadana, no combatir el pandillaje y la delincuencia registró un 10.6 por ciento; seguido del cobro por peaje que tiene 7.9 por ciento. No solucionar el congestionamiento vehicular, transporte público y sacar líneas de transporte público obtuvo un 7.8 por ciento.

La falta de liderazgo, autoridad y carácter en el burgomaestre limeño tiene un 2.2 por ciento; la falta de construcción, mantenimiento de pistas y veredas, 1.6 por ciento y la falta de comunicación con los vecinos, no escucharlos y no responder a sus reclamos representa el 1.5 por ciento del rubro de cuestionamientos a Muñoz.