Aprendo en Casa vuelve recargado de contenido educativo después de Semana Santa

El programa educativo a distancia trasmitirá las clases a través de las redes de Exitosa y por la señal de televisión.
13 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/Q3ANI345BNCTVLSIH2D3HZ7ZM4.jpg

Después del feriado largo por Semana Santa, el programa educativo a distancia “Aprendo en Casa” vuelve recargado hoy 13 de abril con las clases a través de Exitosa Televisión y sus redes sociales, además de poder sintonizar este contenido en TV Perú y Radio Nacional.

La programación continuará de 10:30 a 11 a.m. con el curso de Ciencia y Tecnología para estudiantes de primaria, y de 2 a 3 de la tarde con el curso de Comunicación para alumnos de secundaria.

Cabe recordar que TV Perú transmitirá también las repeticiones de los programas emitidos la semana anterior: entre las 8am y las 9 am, será transmitido inicial y primaria, mientras que a las 2:30, la programación de secundaria.

En Radio Nacional, que llega a todos los rincones del país, la programación para secundaria comenzará a las 9 de la mañana con el curso de Comunicación para estudiantes de 1° y 2° y proseguirá a las 9:30 a.m. con la misma asignatura para los alumnos de 3°, 4° y 5°.
Luego vendrá, de 10 a 10:15 a.m., la programación para inicial y concluirá de 3 a 4 de la tarde con dos bloques de media hora para primaria.

APRENDO EN CASA

Aprendo en casa es un servicio multicanal de educación a distancia, que se entrega a través de la televisión, radio e Internet. El objetivo a corto plazo es que los estudiantes de educación básica (inicial, primaria y secundaria), educación básica especial (Prite y Cebe) y educación básica alternativa avancen en el desarrollo de sus clases desde el 6 de abril de 2020, durante el Estado de Emergencia, como dicta la Resolución Ministerial N° 160-2020-MINEDU.

El objetivo a mediano y largo plazo es complementar las lecciones que dan los docentes en el aula, enfocándose especialmente en los estudiantes de zonas rurales y alejadas para reducir las desigualdades en el aprendizaje.

Contenido de la plataforma

  • Guías de aprendizaje, audios, videos, cuadernos de trabajo y otros materiales disponibles por nivel y por grado, las 24 horas del día.
  • Programación semanal de 5 días hábiles con actividades distintas por día, según el grado y el nivel del estudiante.
  • Para los estudiantes con capacidades especiales, se programará una actividad por semana.

Canales de difusión

El acceso a los contenidos varía según la zona en donde viven los usuarios:

  • Estudiantes de primaria, inicial o secundaria de zonas urbanas: acceden al servicio desde TV Perú o el portal web aprendoencasa.pe. En el caso de estudiantes con discapacidad, desde Radio Nacional u otra emisora regional o local y el portal aprendoencasa.pe.
  • Estudiantes de primaria, inicial o secundaria de zonas rurales: acceden desde TV Perú, Radio Nacional u otra emisora regional o local (puedes consultar la programación en aprendoencasa.pe). En caso de hablar una lengua originaria, las clases se difundirán en una radio designada regional o localmente.
  • Estudiantes de Educación Básica Alternativa: si pertenecen a ciclos iniciales e intermedios, acceden desde Radio Nacional; si estudian ciclos avanzados, desde una plataforma de Aula Virtual vinculada al portal web aprendoencasa.pe.

Horario

Conoce la distribución de contenidos que se emitirán en radio y televisión:

TV Perú

Programación diaria en TV Perú (puede aumentar en las siguientes semanas):

  • Inicial: 30 minutos a las 10:00 a. m.
  • Primaria: 30 minutos a las 10:30 a. m.
  • Secundaria: 30 minutos a las 2:00 p. m. durante la primera semana; después, se ampliará a una hora.

Además, se están generando alianzas para difundir los programas en medios privados de comunicación de alcance nacional y local.

Radio Nacional

  • Castellano: programación para zonas rurales en castellano en Radio Nacional.
    • Inicial: sesiones de 15 minutos aproximadamente.
    • Primaria: sesiones de 25 minutos aproximadamente.
    • Secundaria: sesiones de 25 minutos aproximadamente.
  • Lenguas originarias: para pueblos con idiomas originarios, se contará con el apoyo de los Gobiernos Regionales para transmitir de lunes a viernes en emisoras de alcance regional y local.