“Aprendo En Casa” alcanzó 6 millones de televidentes en sus primeras transmisiones

Los índices de audiencia fueron más altos en los sectores socioeconómicos D y E, siendo la programación para el nivel secundaria el que obtuvo mayor rating.
21 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/000668150W.jpg

Un estudio de Kantar IBOPE Media, medio que permite el análisis de la audiencia de TV, reveló que el alrededor de 6 millones de televidentes fue la audiencia, en las primeras transmisiones, del programa a distancia “Aprendo En Casa”. Cabe recordar que este herramienta remota fue lanzada para que la educación no se detuviera en la cuarentena decretada para mitigar el impacto del coronavirus en nuestra región.

“La televisión es uno de los medios más democráticos y la transmisión de estos programas educativos lo deja en claro: en los primeros 10 días, las transmisiones han experimentado un 185% de incremento de espectadores, alza que se ha dado en todos los bloques horarios y cursos que se imparten a niños y adolescentes de todos los sectores económicos”, indicó Francisco Carvajal, el representante de IBOPE media.

Carvajal asegura que la iniciativa educativa reafirma la democratización de la educación. En ese sentido, es importante recalcar que los índices de audiencia fueron más altos en los sectores socioeconómicos D y E, siendo la programación para el nivel secundaria el que obtuvo mayor rating con casi 1.2 millones de espectadores.

Aprendo en Casa

Aprendo en casa es un servicio multicanal de educación a distancia, que se entrega a través de la televisión, radio e Internet. El objetivo a corto plazo es que los estudiantes de educación básica (inicial, primaria y secundaria), educación básica especial (Prite y Cebe) y educación básica alternativa avancen en el desarrollo de sus clases desde el 6 de abril de 2020, durante el Estado de Emergencia, como dicta la Resolución Ministerial N° 160-2020-MINEDU.

El objetivo a mediano y largo plazo es complementar las lecciones que dan los docentes en el aula, enfocándose especialmente en los estudiantes de zonas rurales y alejadas para reducir las desigualdades en el aprendizaje.

Contenido de la plataforma

  • Guías de aprendizaje, audios, videos, cuadernos de trabajo y otros materiales disponibles por nivel y por grado, las 24 horas del día.
  • Programación semanal de 5 días hábiles con actividades distintas por día, según el grado y el nivel del estudiante.
  • Para los estudiantes con capacidades especiales, se programará una actividad por semana.

Canales de difusión

El acceso a los contenidos varía según la zona en donde viven los usuarios:

  • Estudiantes de primaria, inicial o secundaria de zonas urbanas: acceden al servicio desde TV Perú o el portal web aprendoencasa.pe. En el caso de estudiantes con discapacidad, desde Radio Nacional u otra emisora regional o local y el portal aprendoencasa.pe.
  • Estudiantes de primaria, inicial o secundaria de zonas rurales: acceden desde TV Perú, Radio Nacional u otra emisora regional o local (puedes consultar la programación en aprendoencasa.pe). En caso de hablar una lengua originaria, las clases se difundirán en una radio designada regional o localmente.
  • Estudiantes de Educación Básica Alternativa: si pertenecen a ciclos iniciales e intermedios, acceden desde Radio Nacional; si estudian ciclos avanzados, desde una plataforma de Aula Virtual vinculada al portal web aprendoencasa.pe.

Horario

Conoce la distribución de contenidos que se emitirán en radio y televisión:

TV Perú

Programación diaria en TV Perú (puede aumentar en las siguientes semanas):

  • Inicial: 30 minutos a las 10:00 a. m.
  • Primaria: 30 minutos a las 10:30 a. m.
  • Secundaria: 30 minutos a las 2:00 p. m. durante la primera semana; después, se ampliará a una hora.

Además, se están generando alianzas para difundir los programas en medios privados de comunicación de alcance nacional y local.

Radio Nacional

  • Castellano: programación para zonas rurales en castellano en Radio Nacional.
    • Inicial: sesiones de 15 minutos aproximadamente.
    • Primaria: sesiones de 25 minutos aproximadamente.
    • Secundaria: sesiones de 25 minutos aproximadamente.
  • Lenguas originarias: para pueblos con idiomas originarios, se contará con el apoyo de los Gobiernos Regionales para transmitir de lunes a viernes en emisoras de alcance regional y local.