Aprender a preparar tres tipos de ponche para combatir el frío

Cuando el invierno golpea con fuerza, como sucede ahora, el ponche de siete semillas y otras bebidas a base de granos andinos son ideales para recargar energías.
6 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/ponche.png

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el invierno del 2020 en el país será más fuerte que el año anterior. Por esta razón, se recomienda abrigarse bien y consumir alimentos nutritivos para prevenir enfermedades, como bebidas calientes a base de granos andinos.

Una de las opciones más pedidas en tiempos de pandemia es el ponche de 7 semillas, un alimento de los incas que contiene granos de kiwicha, algarrobo, cañihua, quinua, linaza, alverjas y habas. A continuación, diario Exitosa te muestra cómo preparar este y otros potentes brebajes para gran deleite de grandes y chicos.

 

PONCHE DE SIETE SEMILLAS

Ingredientes:

5 cucharadas de 7 semillas

5 cucharadas de avena

Azúcar o panela al gusto

Canela y clavo de olor

Preparación:

Hervir un litro de agua y añadir canela y clavo de olor. Apenas rompa un hervor agregar la harina de siete semillas diluida en agua y la avena. Revolver para que no se formen grumos, esperar unos minutos y echar la azúcar (o panela).  Se puede servir acompañado con leche.

 

PONCHE DE QUINUA

Ingredientes:

6 cucharadas de harina de quinua

3 cucharadas de harina de habas

Canela y clavo de olor

4 cucharadas de coco rayado

2 1/2 tazas de leche fresca

Azúcar al gusto

Preparación:

En una olla con agua hervir la canela, el clavo de olor y el coco rallado, dejar cocinar por 15 minutos y agregar las harinas disueltas en agua fría. Esperar otros 20 minutos, incorporar la leche fresca y la azúcar al gusto  Revuelve bien y sirve el preparado caliente.

 

PONCHE DE KIWICHA

Ingredientes:

5 cucharadas de harina de kiwicha

2 cucharadas de harina de habas

1 cucharada de harina de plátano o lúcuma

4 cucharadas de castañas rayadas

Canela y clavo de olor

Leche

Azúcar

Preparación:

Poner en una olla con agua la canela, el clavo de olor y las castañas, dejar cocinar por 15 minutos e incorporar las harinas disueltas en agua fría. Esperar otros 20 minutos que se cocine revolviendo bien para evitar que se formen grumos. Agregar leche y azúcar al gusto, dejar hervir y servir caliente.