Apra, Solidaridad Nacional, PPC y Contigo no tendrán bancada

Partido de la estrella solo alcanzó el 2.8% y no tendrá presencia congresal. Además, la agrupación del sol solo llegó al 1.4% y ex Peruanos por el Kambio obtuvo el 0.9%.
27 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/Apra-Solidaridad-Nacional-PPC-y-Contigo-no-tendrán-bancada-.jpg

Los resultados de las elecciones congresales para completar el periodo 2016 -2021, señalan que once partidos de las 21 agrupaciones que compitieron no pasarán la valla electoral de 5% y por consiguiente no tendrán representación en el nuevo Parlamento. Quizás el golpe más duro que recibieron en estos comicios fue el Apra, Solidaridad Nacional, el Partido Popular Cristiano y Contigo (antes Peruanos por el Kambio).

El Partido Aprista, quizás recibió uno de los golpes más duros en sus 90 años de historia, al no pasar la valla con 2.8%. En la historia del Congreso, la agrupación que fundó Víctor Raúl Haya de la Torre no solo tuvo representación en el Congreso Constituyente Democrático (CCD) instalada en el Perú entre 1993 a 1995, luego de que el expresidente Alberto Fujimori disolviera el Senado y la Cámara de Diputados en 1992 y que tuvo la principal función de dar una nueva Constitución, reemplazando a la de 1979.

No obstante, el Apra no tuvo presencia en el CCD porque no participaron y el expresidente Alan García, su último líder histórico, se encontraba exiliado, primero en Colombia y luego en Francia, acusando al régimen fujimorista de perseguirlo para atentar contra su vida.

Otra de las agrupaciones políticas que no supera la valla electoral es Solidaridad Nacional que estuvo liderado por el exalcalde Luis Castañeda Lossio, pues solo alcanzó el 1.4%.

El PPC también no tendrá representación parlamentaria al solo conseguir 3.4%.  Pese a que su líder histórico Luis Bedoya Reyes, cerca de cumplir 101 años, asistió a votar como un gesto de apoyo a esta tradicional agrupación.

Sin embargo, la decepción en estas elecciones fue la agrupación política Contigo, antes Peruanos por el Kambio, que llevó a Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia solo tuvo 0.9% del total de votos.

Asimismo, el primero que quedó rezagado fue Democracia Directa, partido que representa a los fonavistas y que tiene como bandera electoral el cambiar la Constitución Política obtuvo un 4%, de acuerdo con el boca de urna de Ipsos Perú.

Además, Perú Libre obtuvo solo un 3.3%, Avanza País 2.4%, Vamos Perú 2.3%, Perú Patria Segura 2.2%, Perú Nación 1.4%, y Renacimiento Unido Nacional 1.32%.

No perderán inscripción

Como se recuerda, el Jurado Nacional de Elecciones señaló que no aplicará la valla electoral, debido a que estos comicios son un proceso extraordinario y no general como establece la norma. Por consiguiente, las agrupaciones que no tuvieron éxito en estas elecciones no perderán su inscripción y podrán participar en los próximos comicios para elegir al nuevo presidente y congresistas.