Apra busca limpiar a Alan García y responsabilizar a Luis Nava

Del Castillo consideró que si se comprueban hechos, “los imputados merecen una condena y un deslinde total del Apra”.
26 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/Luis-Nava3.jpg

El congresista aprista Jorge del Castillo desvirtuó las versiones provenientes del interrogatorio a Jorge Barata en Brasil y marcó distancia del exsecretario de la Presidencia en el segundo gobierno de Alan García, Luis Nava Guibert. Fue enfático en señalar que los fiscales peruanos le pusieron “la palaba en la boca” a Jorge Barata al consultarle sobre el expresidente Alan García.

“En el Partido Aprista hemos tenido una reunión y deploramos enormemente. Si fuera verdad la versión que involucra a Luis Nava con Odebrecht, si estos hechos se comprueban, los imputados merecen una condena y el repudio absoluto, así como un deslinde total del Apra respecto a ello y espero que sean sancionados como corresponde, con todo el peso de la ley”, indicó de manera tajante.

Del Castillo Gálvez dijo que Luis Nava no figura en el padrón de militantes apristas porque no está inscrito en su partido, pero sí su hijo, José Antonio Nava. En los interrogatorios a Jorge Barata en Curitiba (Brasil), el exrepresentante de Odebrecht en Perú confirmó que la constructora brasileña pagó más de USD 4 millones en sobornos a Luis Nava Guibert, a cambio de que garantice la continuidad de las obras de la Interoceánica Sur que ejecutaba Conirsa, consorcio liderado por Odebrecht.

Como ha trascendido, Jorge Barata afirmó que el exministro Luis Alva Castro, a quien entregó USD 200,000 como aporte para la campaña de García del 2006, le presentó a Nava Guibert en uno de los locales del Partido Aprista de Lima. Añadió, además, que Nava era la persona que abría las puertas de Palacio en el segundo gobierno de Alan García, y que si no lo trataban bien “no había acceso”.

La otra versión

“Barata también ha dicho que Nava le dijo ‘nunca le digas nada a Alan García’. Así es que esto me hace presumir con fundamento que Nava podría estar haciendo gestiones por su cuenta, quizá tomando el nombre de Alan García, manejándose con absoluta deslealtad con el presidente”, remarcó Jorge del Castillo.

El parlamentario aprista rechazó que el Apra tenga alguna relación con los actos irregulares que se le acusan al exsecretario de Presidencia, Luis Nava, en torno al caso de los soborno entregados por Odebrecht.

“Interrogatorio malicioso”

El congresista Jorge del Castillo, calificó de malicioso el interrogatorio efectuado en Brasil al que fue sometido el máximo representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, a cuenta de los miembros del Equipo Especial del caso Lava Jato liderado por Rafael Vela en Curitiba, Brasil. Al comentar las afirmaciones de Barata del último miércoles, cuando manifestó que el exsecretario de la Presidencia, Luis Nava, y el exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, eran “los Maiman” de Alan García. “La diligencia de tres horas ha sido continua, sucesiva, maliciosa y capciosa con respecto a las preguntas sobre Alan García”, manifestó.