Apra anuncia comisión por Chinchero y Cavassa

Miembros de célula parlamentaria cuestionan que solo los partidos de oposición estén siendo investigados bajo Ley de Crimen Organizado y acusan sesgo político.
20 Noviembre, 2018

Los miembros de la Célula Parlamentaria Aprista se reafirmaron en que existe una persecución política contra su líder, el expresidente Alan García, y un sesgo en las investigaciones contra los partidos de oposición. Por ello, anunciaron que insistirán en que se formen comisiones investigadoras por el caso Chinchero y ahora también por el rol de José Cavassa en Peruanos por el Kambio (PPK).
En conferencia de prensa, los congresistas Jorge del Castillo, Elías Rodríguez, Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén tomaron la palabra para defender los argumentos que habrían llevado a García Pérez a pedir asilo político a Uruguay. En esa línea, ahondaron en la tesis de la supuesta criminalización de la política por parte de equipo especial del caso Lava Jato del Ministerio Público.
Según Mauricio Mulder, se está utilizando de manera inconstitucional la Ley 30077, ley contra el crimen organizado, para dictar prisiones preventivas a los líderes de partidos políticos que están siendo denunciados por presunto lavado de activos, pues dicha norma permite ampliar los plazos de investigación hasta los 36 meses, lo que les asegura no perder los plazos de investigación.
Pero además cuestionó que los únicos partidos políticos que han sido objeto de este “sesgo” sean Fuerza Popular, el Partido Nacionalista y el Apra, todos de oposición. En dicha conferencia, Velásquez Quesquén exhibió dos nuevas denuncias por lavado de activos, esta vez contra el partido de la estrella, afirmando que ese sería el primer paso para que ellos también sean considerados una organización criminal.
Mulder afirmó que ellos no creen que se trate de una directiva del Gobierno, pero que a ellos “bien que les gusta este tipo de cosas porque obtienen resultados políticos”.
En esa línea, indicaron que van a seguir exigiendo que se forme una comisión investigadora sobre el tema Chinchero y también sobre el rol de José Cavassa en la campaña de PPK, esto luego de las revelaciones que hiciera el secretario general de ese partido, Salvador Heresi, acerca de un presunto fraude electoral.
“Aquí hay congresistas que no deberían estar. Aquí hay bancadas que perdieron un cupo a cambio de un voto que le dieron a la bancada PPK. Bueno, pues, el señor Cavassa tendrá muchas cosas que decir sobre ese tema seguramente, o los miembros de ese partido”, dijo Mulder.
¿Es represalia?
Consultado sobre el eventual pedido de los apristas en cuanto al caso Cavassa, el congresista independiente Gino Costa se preguntó si se trata acaso de una represalia por la decisión de la justicia contra García Pérez.
“Si es necesario, que se haga [que se forme la comisión investigadora], yo no me opongo a ninguna investigación. Lo que necesitamos en este momento es que todas las investigaciones se lleven a cabo con autonomía y con independencia”, declaró a Exitosa.