Apoyan ampliar mandato en regiones a cinco años

Reforma política plantea eliminar segunda vuelta; moderar la tendencia a la fragmentación electoral y también ahorrar recursos públicos en la organización de las consultas.
15 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/regiones.jpg

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, se mostró de acuerdo con la reforma política que plantea incrementar de cuatro a cinco años el mandato de los gobernadores regionales y alcaldes.

“Lo veo de manera positiva, desde el punto de vista operativo, estamos alineando los periodos de los gobiernos regionales y municipios con el Congreso y el Ejecutivo, es una buena propuesta”, declaró.

Sostuvo que los cuatro años de gobierno regional terminan siendo cortos para que los gobernadores puedan implementar sus propuestas de gobierno, dado que el primer año se encuentran encaminados los proyectos definidos en la gestión pasada.

La ampliación del mandato regional y municipal, según dijo, va de la mano también con la no reelección de los gobernadores regionales y alcaldes.

Se contempla, además, que será elegido como gobernador y vicegobernador regional la lista que obtenga la más alta votación. Así se elimina la segunda vuelta establecida en la norma actual si ninguna lista alcanzó el 30% de votos válidos. La medida moderaría la tendencia a una creciente fragmentación electoral y representaría un ahorro considerable en los recursos públicos, indica la iniciativa entregada al Congreso.

En cuanto a la ampliación del periodo regional y municipal, según la iniciativa, dará a las autoridades un mayor horizonte para planificar, diseñar e implementar políticas públicas, facilitará el adecuado funcionamiento del sistema político y fortalecerá a los partidos nacionales y movimientos regionales.

La norma plantea como requisito para ser candidato a las elecciones regionales tener residencia efectiva en la circunscripción electoral a la que postula en los últimos dos años y en domicilio declarado en su DNI. No se permitirá el domicilio múltiple.

La ley actual exige como requisito haber nacido en la circunscripción electoral a la que postula, domiciliar en ella en los últimos 2 años y sí permite domicilio múltiple.

Para ser candidato a los municipios, la norma exige como requisito tener residencia efectiva en la provincia o distrito donde se postula, al menos dos años continuos, según el domicilio declarado en su DNI. No se permite domicilio múltiple.

 Consejeros y regidores

La propuesta plantea, asimismo, que el Consejo Regional estará formado por entre 7 a 25 consejeros. El Jurado Nacional de Elecciones (JNJ) asignará un mínimo de 7 consejeros y uno adicional por cada 100 mil electores.

La votación se hará por lista, en una circunscripción única. A la lista ganadora se le asignará la cifra repartidora o el 40% de consejeros regionales, según el orden de candidatos propuestos.

Dato

Para las listas a regiones y municipios, se pide que el 50% de los candidatos sean hombres y el 50% mujeres, ubicados en forma alternada.