Aportantes demandarán a la ONP ante la fiscalía por el mal uso de sus fondos

Defensor de colectivos afirma que el Ministerio Público debe investigar qué se ha hecho con el fondo, en qué lo han utilizado y dónde están las utilidades.
4 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Aportantes-demandarán-a-la-ONP-ante-la-fiscalía-por-el-mal-uso-de-sus-fondos.jpg

El abogado de los colectivos ONP, Ray Morales, anunció que demandarán a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) por apropiación ilícita ante el Ministerio Público para que se investigue cómo han administrado los fondos de millones de peruanos, si han utilizado ese dinero en empresas privadas y dónde están las utilidades.


“Si el Ejecutivo publica el segundo cronograma de la Ley N°31083, que establece la devolución de S/4,400 de la ONP, igual tomaremos medidas legales. Demandaremos a la ONP por apropiación ilícita ante el Ministerio Público ya que se han apoderado de los fondos”, detalló a la redacción de Exitosa.

  Es indignante

Agregó que si el gobierno del presidente Francisco Sagasti emite el reglamento para solicitar una UIT de la ONP, no los demandarán por incumplimiento de ley; pero sí procederán contra el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) por decir que no tienen fondos para aplicar la norma aprobada por insistencia en el Congreso.


“Es indignante que afirmen que no existe el fondo consolidado. Si es así, que salga la secretaria técnica del comité de inversiones de la ONP y responda ante el pueblo qué han hecho con el dinero, dónde está, y si lo han dado a las empresas privadas, qué han hecho con las utilidades. Pedimos cuentas claras”, manifestó el abogado.

El Dato: Se debe recordar que el Tribunal Constitucional eligió al magistrado José Luis Sardón como ponente del caso y notificó al Legislativo para que prepare su defensa, la cual debe ser presentada antes que termine el mes de enero.

  Otra acción

Morales resaltó que hoy, los afiliados al SNP presentarán una acción de cumplimiento contra el Ejecutivo por la Ley N°31083, y pidió al Parlamento tomar el tiempo que sea necesario para formular una buena defensa contra la demanda de inconstitucionalidad.

“No le vamos a dar tiempo al Ejecutivo y al Tribunal Constitucional (TC), peor cuando hace poco la titular del TC, Marianella Ledesma, le pidió acelerar su defensa al Congreso y no puede hacer eso en un Estado democrático”, agregó.

  Tomarán las calles

Guillermo Oviedo, dirigente de la ONP, comentó que retomarán las acciones de lucha hasta lograr lo que la ley establece, la devolución de los 4,400 soles. “Si publican un cronograma, la demanda contra el gobierno quedaría paralizada, pero igual tomaremos las calles y otras medidas para reclamar lo que nos pertenece”, precisó el dirigente.