Aportantes de la ONP piden su dinero y no préstamos del Ministerio de Economía

Dirigente Ángel Cisneros critica propuesta del MEF para que afiliados que no hayan cumplido los 20 años de aportaciones alcancen lo mínimo.
8 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/onp-1.jpg

El presidente de la Asociación de defensa de los aportantes y exaportantes del SNP y ONP de Lima y Callao, Ángel Cisneros, manifestó que el Ejecutivo y la Oficina de Normalización Previsional debieron devolver parte de sus contribuciones y no proponer, como lo hace ahora el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un crédito para llegar a los 20 años de aportes y así obtener una pensión mínima.


Asimismo, indicó a diario Exitosa que una opción sería bajar el tiempo de afiliación a la ONP con el fin de que personas que no hayan llegado ni a los 12 o 15 años de aportes, puedan jubilarse.

El sentido de nuestra lucha era la devolución de lo que hemos dado. No que nos den préstamos que al final nos van a cobrar. Sabemos del atentado que cometió el Tribunal Constitucional (TC) con la ley ONP, pero se puede encontrar otra salida para los millones de afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP)”, reclamó.


Te puede interesar: Piden a Contraloría y Fiscalía investigar dónde están los fondos de la ONP

Cabe precisar que, según el Congreso, hay 223 mil personas mayores de 65 años que aún no lograr jubilarse por no alcanzar los 20 años de aportes. La Ley N°31083, respecto a la devolución de la ONP, buscaba beneficiar a este grupo de peruanos con el reembolso total de lo que dieron cuando estaban en actividad laboral, pero el TC decidió declararlo inconstitucional.

Al respecto, el parlamentario Enrique Fernández (Frente Amplio) consideró que se podría aplicar el préstamo del MEF para quienes tengan 17, 18 o 19 años en el SNP, para que puedan jubilarse y tener un dinero asegurado.

Sin embargo, para los que tienen menos de 10 años, lo mejor sería devolverle su dinero porque serían conscientes que no podrían cumplir el requisito mínimo para obtener una pensión. 

Ver más: ONP | Moisés Ccalachua a Sagasti: “A nosotros no nos sobra la plata, no vivimos mantenidos como su líder”

 EN TWITTER