Aportantes a ONP se reunirán con presidenta del Congreso para exigir que dictamen vaya al Pleno

El dirigente Aquino Malpartida dijo que le mostrarán documentos a la congresista Mirtha Vásquez para demostrar por qué ese dinero les pertenece.
21 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Aportantes-a-ONP-se-reunirán-con-presidenta-del-Congreso-para-exigir-que-dictamen-vaya-al-Pleno.jpg

El vocero del Frente Nacional de Colectivos en la Lucha contra la ONP, Aquino Malpartida, anunció ayer que se reunirá con la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, para exigir la inclusión en el Pleno del dictamen por insistencia que faculta el cobro de una UIT (4,300 soles) para los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional, y para mostrarle con documentos el por qué es un dinero que les pertenece y que “nadie nos puede quitar”.



Malpartida dijo que lo hará en forma conjunta con los presidentes de otras filiales, como las de Arequipa (Muerte a la ONP), Milthon Tapia Condori; de Lima (ONP, la Lucha al 100%), Percy Carhuaz Ynca; y Callao (Aportantes ONP Callao), Ángel Cisneros.

También te puede interesar: PJ aceptó pedido para omitir acto de juramentación del nuevo presidente del JNE


“En el diálogo con la titular del Parlamento, vamos a exigirle que el dictamen por insistencia sea agendado cuanto antes en el Pleno. Ya ha sido aprobado por cuatro comisiones y solo esperamos el debate. Queremos decírselo a ella misma”, sostuvo a Diario Exitosa.

El dirigente también explicó que “le vamos a presentar a Vásquez una documentación, bien sustentada, con cuadros estadísticos y con el apoyo de un economista. Vamos a hacerle ver el por qué defendemos nuestro patrimonio, nuestro dinero. Es algo que nos pertenece. Es algo que nadie nos lo puede quitar”.

 Respaldo

En otro momento, Malpartida comentó, además, que la propia Carta Magna respalda el pedido de los afiliados a la ONP.

“El artículo 12 de la Constitución es el que nos respalda. Ahí se habla de que es un fondo intangible, pero que se puede recurrir a ese fondo en caso de desastres. Y esta pandemia lo es, es una emergencia total. Es decir, la Constitución nos ampara también”, dijo.

De otro lado, dejó en claro que el llamado Fondo Consolidado de Reservas debe desactivarse, porque ahí hay dinero invertido de la ONP que, sin embargo, a ellos nada les genera.

“En ese fondo consolidado de reservas hay 25 mil millones de soles de la ONP. Pero en dinero solo hay 8 mil 500 millones. El resto está en empresas millonarias. Trabajan con nuestra plata y ninguna rentabilidad es para nosotros”, refirió.

También te puede interesar: Congresista Mamani pide a la SBS apurar reglamento para el retiro de S/17,200 de AFP

Finalmente, el dirigente de la ONP le dejó un mensaje a los aportantes y a las autoridades. “Les digo que no vamos a rendirnos. Nuestra lucha no es solo contra los abusos en la ONP, sino también contra los grupos de poder”, dijo.

 “No se presten a jugadas”

Malpartida, a nombre de todos los aportantes a la ONP, le mandó un mensaje al presidente Francisco Sagasti. “Queremos decirles a estos congresistas y al presidente Sagasti que no se presten a la jugada de grupos de poder. Son millones los que hoy necesitan su dinero. No se puede ser indiferente. Luchamos por esos fondos, por los adultos mayores”, comentó.