Aplicarían topes de precios en medicamentos para evitar especulación en tercera ola

BAJO LA LUPA. Minsa no descartó la medida ante aumento en el precio de medicinas y pruebas de descarte. En tanto, Colegio Químico Farmacéutica advierte escasez.
18 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Aplicarían-topes-de-precios-en-medicamentos-para-evitar-especulación-en-tercera-ola-Exitosa.jpg

La tercera ola no solo provocó un explosivo aumento de contagios, sino también que algunas empresas eleven los precios de los medicamentos y pruebas de descarte Covid-19. Frente a esta situación, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, no descartó aplicar controles para evitar la especulación de precios.

En diálogo con el programa ‘Hablemos claro’ de Exitosa, la autoridad recordó que el Perú atraviesa un estado de emergencia sanitaria, por lo que el Gobierno tiene la facultad de intervenir sobre los precios de los citados productos, que en la última semana -a raíz del rebrote de infectados- han registrado una mayor demanda.

“Esto tiene que tener un límite. Estando al frente del Ministerio de Salud, yo no voy a permitir que se especule con la necesidad de la gente. Estoy en el gabinete para apoyar un proyecto de cambios en el país y acercar la salud a la población, y de ninguna manera podemos permitir que la situación sanitaria se convierta en especulación”, sentenció.

Reporteros de Exitosa constataron ayer que, en las boticas y farmacias ubicadas en los alrededores del hospital Arzobispo Loayza, en el Cercado de Lima, el blíster de paracetamol costaba S/ 3, cuando antes estaba S/ 1. Respecto a la azitromicina, el blíster en su versión genérica pasó de S/3 a S/10.

También puedes leer: Azitromicina y Paracetamol: Precios de medicamentos covid-19 se incrementaron el doble en Breña

A este problema se suma la escasez de ciertos medicamentos que empezó a reportarse en ciertos distritos de Lima Metropolitana. Según el decano del Colegio Químico Farmacéutico (CQF) del Perú, Arnaldo Tipiani, esta situación fue detectada en el caso del paracetamol, analgésico antipirético muy usado en el país.

“Lo que no se aprecia en los mercados son las versiones [de paracetamol] de precio bajo. Estos productos, en algunos establecimientos, no se encuentran. Sabemos que existe un manejo del mercado porque está sujeto a la oferta y la demanda. En este caso, estamos bajo un tema de especulación”, manifestó.

Por tal motivo, el decano CQF exhortó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) a realizar un seguimiento del stock de este producto
en farmacias, boticas, entre otros establecimientos.

El dato

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, comunicó que el próximo miércoles 19 de enero se implementarán un nuevo protocolo para la toma de pruebas moleculares de descarte, que priorice a la población vulnerable. La medida se realiza ante la gran demanda de estos test y las largas colas registradas en los puntos de diagnósticos.

Más información: