Aplican vacuna candidata contra el Covid-19 a otros 50 voluntarios

Tercera jornada de ensayos clínicos se realizó en Universidad Peruana Cayetano Heredia. Son cerca de 100 personas inoculadas.
12 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Aplican-vacuna-candidata-contra-el-Covid-19-a-otros-50-voluntarios.jpg

Como parte de la tercera jornada de ensayos clínicos de la fase III de la candidata a vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Sinopharm de China, ayer 50 voluntarios fueron inoculados en el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Van 100 personas que recibieron las dosis.



Desde las 9 a.m. llegaron los participantes al mencionado centro, ubicado en la cuadra 5 del jirón Vargas Machuca, en San Martín de Porres. Las pruebas iniciaron el último miércoles con los primeros 21 voluntarios, el segundo día citaron a 24 y el viernes a 50, y así seguirán con el resto.

Germán Málaga, investigador principal del estudio de la vacuna en la UPCH, precisó que los voluntarios, luego de recibir sus dosis, pasan a una sala de descanso donde son monitoreados durante 25 minutos antes de proceder a retirarse. En su mayoría tienen entre 18 y 50 años; aunque hay un grupo de mayores de 60 años.


Supervisó ensayo

El presidente Martín Vizcarra llegó ayer al centro de investigación para supervisar los ensayos del prototipo de vacuna, a cargo de científicos peruanos y chinos. Recordó que la fase III involucra a 6,000 voluntarios: 3,000 de la UPCH y otros 3,000 e la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“Hoy he podido constatar el orden estricto, el cuidado en bioseguridad y el nivel de profesionalismo que tenemos aquí en el Perú. Estamos seguros que será exitosa esta experiencia. Lo que nos va a permitir luego la aplicación de la vacuna a toda la población”, manifestó el mandatario.

El jefe de Estado remarcó que, apenas se concluya esta etapa y tengan los resultados de la fase III, comenzarán con la aplicación masiva de la vacuna, para evitar las pérdidas de vidas humanas, desarrollar economía para generar fuentes de trabajo y mejorar el nivel de vida de lo ciudadanos.

El estudio durará 16 meses, con un periodo de seguimiento de 12 meses a cada voluntario (el 60% varones y 40% mujeres).

Dos cepas y placebo: De los 6,000 voluntarios que forman parte del análisis, 2,000 recibirán la vacuna de la cepa de Wuhan—la ciudad donde se originó el virus—, otros 2,000 la cepa de Beijing y los 2,000 voluntarios restantes serán inoculaos con placebo. Este último puede provocar efectos positivos en voluntarios que creen haber recibido la vacuna.