Apenas entre 11% a 12% del monto para reconstrucción se ha empleado

El contralor Nelson Shack advierte que “el problema no es el dinero” y se ha detectado problemas en el liderazgo y de gestión tanto de los gobiernos locales y regionales.
17 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/shack.jpg

Una vergüenza que existiendo un abultado monto para la reconstrucción tras El Niño costero, apenas se ha ejecutado una mínima porción que en el mejor de los casos llega a un 12%. El contralor general de la República, Nelson Shack, precisó que del presupuesto total de inversión de S/ 25,655 millones, apenas se ha ejecutado S/ 2,768 millones.

Como se recuerda las obras debieron realizarse en las 13 regiones que resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones del fenómeno que azotó en varias zonas el 2017.

Shack, en conferencia de prensa, presentó los resultados del tercer operativo de control denominado: “Vigilamos contigo la reconstrucción”, precisó que “claramente el problema de la Reconstrucción con Cambios no es el dinero, tanto es así que no podemos ejecutarlo”.

Es más, el contralor fue severo al señalar que se ha detectado problemas en el liderazgo y de gestión tanto de los gobiernos locales, regionales y al gobierno nacional a través de los ministerios.

Para Shack esto merece una rápida respuesta y por ello buscará tras una reunión con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, trabajar sobre las iniciativas legislativas que ayudarían a destrabar las inversiones.

Fue el gerente de control de servicios públicos básicos de la Contraloría, César Tapia, quien precisó los resultados a la inspección que realizaron a 3,167 actividades y proyectos (obras y servicios) que se ejecutan con recursos del Fondo para Inversiones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes). Las regiones visitadas fueron Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica y Junín. Además de La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima Provincias, Loreto, Piura y Tumbes.

Entre las cifras que detalló se encuentra que de las 3,167 actividades y proyectos, 2,522 están en estado de obra/servicio en ejecución o concluidas, 601, es decir un 19%.

Nada de seguridad

En la misma conferencia, Shack dijo que en un operativo: “Seguridad ciudadana 2019”, realizado entre el 10 al 14 de junio, se detectó que 55% de un total de 624 comisarías a nivel nacional tenían falta de acciones articuladas e integradas con las municipalidades.

Se detectó que un 84% de policías requieren de radios portátiles para realizar su patrullaje motorizado y a pie.