Apaza apoya a población que se opone a proyecto Tía María

“No queremos que suceda en Valle del Tambo lo que ocurrió en Candarave”, señala legislador por el peligro de que se envenene sus ríos.
8 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/Justiniano-Apaza-1.jpg

A menos de un mes de vencer el estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María propuesto en el valle El Tambo, en Arequipa, el legislador arequipeño, Justiniano Apaza (FA) dijo a diario Exitosa que apoya la decisión de la población de decir no al proyecto impulsado por la empresa francesa Southern, porque pone en riesgo la salud, a su principal actividad económica, la agricultura, el envenenamiento del valle y río y le compete al Ejecutivo respetar la decisión.


“Tía María, no va y hasta el gobernador regional ha respaldado la posición de la población. Ha transmitido al presidente el rechazo al proyecto. No sé qué está esperando el gobierno, parece que todo depende del ministro de Economía, que es amigo de la Confiep, que está detrás de esto”, aseguró el frenteamplista.

Apaza, no desea que su región padezca lo ocurrido en Tacna en su distrito de Candarave donde los proyectos mineros de la mano de Southern han afectado enormemente a la población generando una serie de conflictos permanentes.


Apostar por el agro

El parlamentario arequipeño alienta al presidente de la República, Martín Vizcarra, apostar por la agricultura de la región e invierta en la construcción de una represa y ensanchamiento de los tramos dedicados a la principal actividad económica del Valle del Tambo.

“La agricultura es vida y una actividad económica importante en nuestro país, familias enteras laboran de generación en generación y en cambio la minería es algo circunstancial y temporal. Ofrecen al inicio 17  mil puestos de trabajo pero ya instalados estos se reducen al mínimo. No sé quién les ha hecho creer que la minería es progreso”, sostuvo Apaza.

Discrepa con el Ejecutivo de pretender ser indiferente a la negativa de la población a la ejecución del proyecto y que los analistas sostengan que el diálogo podrá lograr una solución, pero se está minimizando la posición adoptada por la región de rechazar dicha iniciativa.

Un 90% lo rechazó

En octubre de 2009, se realizó una consulta popular en los distritos de Cocachacra, Punta del Bombón y Deán Valdivia de la provincia de Islay en Arequipa. Fue más del 90% de los concurrentes a la votación, quienes rechazaron la minería en la zona y el uso del agua subterránea y superficial.

Deben respetar la decisión

El dirigente del Valle del Tambo, Miguel Meza, confirmó a diario Exitosa, que hasta la fecha no se ha acercado nadie del Ejecutivo para dialogar con los agricultores de la zona y ha sido el gobernador regional de Arequipa, quien ha transmitido al mandatario que apoyará la decisión de los pobladores de su región.

Pide al Ejecutivo respetar la consulta popular del pueblo hecha el año 2009 y que mantienen hasta hoy.

“Todos los años hacemos marchas y paralizaciones rechazando el proyecto. Nosotros que el Ejecutivo converse sobre cómo va apoyar al Valle del Tambo con la carencia de agua y la agricultura”, dijo Meza.