Anuncian reapertura progresiva de visitas turísticas a las áreas naturales protegidas

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, anunció la reapertura progresiva de distintas áreas naturales protegidas para el sector turismo en el país.
15 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Anuncian-reapertura-progresiva-de-visitas-turísticas-a-las-áreas-naturales-protegidas.jpg

Atención. Este jueves, la ministra del Ambiente (MINAM), Kirla Echegaray, anunció la reapertura progresiva de diez áreas naturales protegidas para el sector turismo en el país de forma responsable y segura, de acuerdo a los protocolos trabajados con el Ministerio de Salud (MINSA).


“Desde la fecha se inicia la reapertura progresiva de diez áreas naturales protegidas a la actividad turística responsable y segura acorde a los protocolos de bioseguridad implementados en estos espacios protegidos y las medidas dictadas por la autoridad nacional de salud”, indicó la ministra.

La titular del Ministerio del Ambiente, junto al jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, llegó al Santuario Histórico Bosque de Pómac ubicado en la región Lambayeque para dar un pronunciamiento sobre la reactivación del turismo en área naturales protegidas.


“Todos y todas estamos comprometidos con el reinicio de actividades en nuestras ANP, lo que conlleva también a una gran responsabilidad de demostrar que de manera ordenada, consiente y responsable podemos lograr reactivar el turismo a nivel nacional. Tenemos que estar preparados para recibirlos y brindarles toda la seguridad posible que se necesita para proteger la salud tanto de los visitantes como del personal que labora en las ANP”, manifestó la titular del Minam.

Asimismo, aseveró que durante su recorrido por esta área natural protegida ha comprobado que se han previsto todos los cuidados y los protocolos en sus instalaciones y sectores turísticos. “Tenemos una gran responsabilidad y la ciudadanía puede visitar ahora esta maravillosa área natural protegida”, añadió

También puedes leer: ¡Buena noticia! Caral: Ciudad más antigua del Perú reabre sus puertas hoy

ZONAS PERMITIDAS

Entre este primer grupo de áreas naturales protegidas que reanudarán de manera gradual las actividades turísticas se encuentran el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), la Reserva Nacional de Lachay (Lima), la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto), el Parque Nacional Huascarán (Áncash), el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa), Punta San Juan (Ica) y Punta Coles (Moquegua) de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, el Santuario Histórico de Chacamarca (Junín) y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco).

Medidas a tener en cuenta durante la visita a las ANP

El pasado mes de julio, el Ministerio del Ambiente aprobó el “Protocolo Sanitario ante el COVID-19 para la atención de visitas turísticas”, documento que dispone las acciones de prevención y control que deberán tener en cuenta tanto el personal que labora en estos espacios, prestadores de servicios turísticos, así como los visitantes.

Entre las medidas que los próximos visitantes deberán tener en cuenta durante su visita a este primer grupo de áreas protegidas se encuentran:

No presentar síntomas de coronavirus.

Respetar los horarios de atención y la capacidad de carga/aforo en el ANP.

Mostrar la declaración jurada de salud en tu celular o en una hoja impresa. Recuerda que para visitar las ANP debes llenar este formulario con 3 días de anticipación. (Descárgala aquí)

Portar y usar de manera correcta tu mascarilla.

Respetar los procesos de higiene y desinfección.

Mantener el distanciamiento social de 1.5 metros.

Si vienes en grupo guiado, este debe ser máximo de ocho personas.

Descarga el protocolo de sanitario aquí

También puedes leer: Pleno del Congreso debate y vota hoy el dictamen para retirar S/17,200 de las AFP

MÁS EN EXITOSA: