“Anular licencia de Tía María podrá acabar con la violencia”

El legislador de Acción Popular, Miguel Román, manifestó que la situación en Arequipa es grave y pide solución al problema.
13 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/congrgesissta.jpg

El congresista por Arequipa, Miguel Román (AP), dijo que anular la licencia para la empresa Southern es la única forma de acabar con la violencia que se presenta en su región.


“Era la única forma de zanjar la situación de gravedad que se está viviendo en la zona y poder generar un espacio de diálogo para encontrar una situación definitiva al problema”, precisó.

Indicó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, obró con irresponsabilidad porque hasta el momento no se logra poner fin a los conflictos en Islay.


“Se siguen dilatando las cosas, (Vizcarra) sigue alargando las cosas y no toma una determinación que ponga fin a la situación grave que se está viviendo en la provincia de Islay”, mencionó el parlamentario de Acción Popular.

En ese sentido, manifestó que tras escuchar el audio que involucra al jefe de Estado con los conflictos en la zona, sintió una gran decepción y cuestionó por qué se otorgó en su momento la licencia de construcción a la empresa minera.

“Siento una enorme decepción y una muestra clara de la incompetencia de este gobierno, si lo que piensa el presidente Vizcarra es lo que señalan esos audios, nos parece que nunca debió haber otorgado esa licencia de construcción y nos hubiera ahorrado toda esta situación de caos en la que estamos viviendo”, acotó.

En esa línea, comentó que se está arriesgando la vida de la gente al no hallar una solución en Islay e invocó al Consejo de Minería para que pueda encontrar una solución de la situación que se vive en la zona.

“Que el consejo priorice el tema, tiene que poner este tema a la vista. No puede ser que nos digan que se va a resolver en 120 días, que se desate la violencia y que se ponga en riesgo la vida de las personas”, manifestó.

Román agregó que pedir la vacancia del jefe de Estado es una exageración, “si solo se demostró una incompetencia frente al diálogo, pero algunos ministros de Estado deberían de pensar si su presencia en el gabinete es o no aceptable”.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Miguel Román, informó que su grupo de trabajo citará al titular del portafolio para que brinde sus declaraciones sobre este tema.

“Lo citaremos (al ministro de Energía y Minas) para que explique los pormenores del conflicto de Tía María, porque otorgar la suspensión de la licencia fue algo que no corresponde”, indicó

LAS PÉRDIDAS CONTINÚAN

El presidente de la Sociedad agrícola de Arequipa, Jesús Díaz Salas, manifestó que se perdió más de un millón de litros de leche y hortalizas en la región de Arequipa, a raíz de los conflictos en la zona.

“La leche no se puede guardar, tenemos que regalarla o botarla, las vacas deben de ordeñarse dos veces al día, es algo que está perdido”, declaró.

Además, indicó que alrededor de 500 toneladas de hortalizas se pierden a diario en la zona, para el perjuicio de todos los pobladores, por lo que espera que las autoridades tomen cartas en el asunto y solucionen lo más pronto posible este problema.