Anulan fallo que absolvió a ‘Artemio’ por atentados

Enmiendan decisión de Sala Penal que determinó que cabecilla terrorista no era responsable por muerte de policías y militares.
24 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/ARTEMIO.jpg

Hasta que se hizo justicia. El Poder Judicial declaró nula la sentencia que absolvió al excabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala ‘Artemio’, por los atentados cometidos contra policías y militares en la zona del Alto Huallaga en 1996.

Así, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó sin efecto la decisión tomada por el Colegiado A de la Sala Penal Nacional en marzo de 2018, cuando exculpó al excabecilla terrorista por los crímenes cometidos en ese entonces.

Cabe recordar que el fallo que absolvió a Flores Hala, se basó porque los testigos del Ministerio Público no pudieron corroborar la acusación en contra de ‘Artemio’ en los atentados contra policías y militares.

Atentados

Los hechos dan cuenta que el 31 de mayo de 1996 una patrulla del Ejército fue emboscada por terroristas en el sector ‘Palo Blanco’, y ocasionó la muerte del cabo Segundo Santalaya y el soldado Jairo Sinti. Un día después un destacamento del Ejército sufrió ataques, entre los caseríos de Yanajanca y Santa Cruz, que generaron la muerte de los cabos Juan Alvez y Benancio Alvarado y el soldado Reino Lozano.

Otros hechos similares se registraron entre julio y setiembre del mismo año.

Flores Hala tiene dos sentencias condenatorias de cadena perpetua por el atentado contra patrullas policiales y civiles, así como entidades estatales que incluye el ataque al Banco de la Nación, y por el caso ‘Tarata’.

Los cargos que se le imputaban a ‘Artemio’ eran terrorismo agravado, tráfico de drogas y lavado de activos. Se le procesó por una emboscada contra efectivos policiales y militares en el Alto Huallaga en 1996.

El tribunal supremo que anuló absolución de ‘Artemio’ es presidido por el juez supremo César San Martín Castro y lo conforman los magistrados Aldo Figueroa Navarro, Hugo Príncipe Trujillo, Iván Sequeiros Vargas y Zavina Chávez Mella.