Antezana sobre decisión de vacancia: “Congreso toma decisiones emocionales”

Analista calificó al escenario político actual de incierto total.
18 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Antezana-sobre-decisión-de-vacancia-22Congreso-toma-decisiones-emocionales22.png

Incertidumbre. En vísperas de la sesión del Congreso que decidirá la vacancia presidencial, el  analista político Miguel Antezana recomendó al presidente Martín Vizcarra asistir a a exponer su defensa – e irse sin presencial el debate –  argumentando que el actual parlamento ‘toma decisiones emocionales’ frente a este tipo de medidas.

También te puede interesar: Ancalle sobre vacancia presidencial: “Presencia de Vizcarra condicionará nuestro voto”

“Si se toman esas posturas de la semana,  finalmente no prosperaría la vacancia. Pero este Congreso no toma decisiones muy raciones, sino emocionales, yo creo que estamos ante una incertidumbre total”, señaló en Exitosa Perú.

En diálogo con Giovanna Díaz y Manuel Rosas, analista calificó el escenario político actual de incierto total, pese a que algunos partidos políticos han decidido no apoyar la vacancia presidencial.

“Estamos ante una gran incertidumbre. Lo único que sabemos es que hoy es el día central. No sabemos si el presidente va a ir, lo único seguro ha nombrado a un abogado. El debate podría extenderse hasta la noche y después de eso tendremos los votos”, agregó.

El especialista precisó que la presencia de Martín Vizcarra – en el Pleno – es un factor de peso después de que muchos congresistas justificaron su voto a favor de la moción de la vacancia, ‘diciendo que vaya a defenderse no solo al Congreso, sino ante la población’.

“Recordemos que hay elementos políticos que influyen en esta situación. Sobre todo, de quien ha levantado la polvareda, que es el señor Edgar Alarcón, que tiene muchas acusaciones en su contra” advirtió.


Vizcarra

Por otro lado, Antezana mencionó que el presidente puede ‘exponer su posición e irse, no quedarse para ningún debate o responder’. “Es importante por el Congreso, de cara a la población. Yo le recomendaría que vaya. El presidente mencionó que él no se corría, que iba a dar la cara y colaborar”, señaló.

En ese sentido. comentó que no solo que la gente va a percibir ‘que se ha corrido’. sino el Congreso va aprovechar la ausencia del mandatario, debido al desprestigio tanto del Pleno como la presidencia. “Ambos tienen gran responsabilidad y aquí debe haber una decisión madura”, indicó.

“Vizcarra debe disponer su defensa, se retira, el Congreso hace el debate correspondiente, se exponga lo que tenga que exponerse, se vota, se termine el tema de la vacancia y que no lo vaquen”, aseveró.

Sin embargo, dijo que esto no es un borrón y cuenta nueva. “Que estos elementos sean suficientes para que la Fiscalía desde ya pueda investigar. Una vez que el próximo congreso asuma sus funciones, se declara la acusación constitucional e inicia el proceso formal contra Vizcarra”.