“Antauro no será candidato porque recién saldría de prisión el 2024”

Patriarca de los Humala dice que su hijo “está secuestrado por el Estado”. Responsabiliza a Ollanta por no indultar a su hermano cuando fue Presidente de la República.
17 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/ISSAC-HUMALA.jpg

Por Roberto Sánchez R.

El patriarca de los Humala Tasso, don Isaac, en entrevista con diario Exitosa, se refirió de Susana Villarán que pertenece a una “izquierda corrupta”, a Ollanta Humala al que considera que es el ‘Caín’ de sus hijos, y la situación de Antauro Humala, al que muchos consideran el ‘outsider’ de las próximas elecciones. Para don Isaac, su hijo Antauro no podrá participar en los comicios porque formalmente su condena se cumple el 2024.

¿Qué opina de Susana Villarán quien pasó a ser la lideresa de la izquierda que va presa por corrupción?

Ella (Susana Villarán), pertenece a una izquierda corrupta. La corrupción abarca a toda la Humanidad, independientemente de su posición ideológica y política. La izquierda actual también es traidora, porque el cura Arana del Frente Amplio y el Nuevo Perú defienden a la constitución fujimorista que permite a las transnacionales adueñarse del país. En el Perú es un delito venial porque es dinero público que se roba al Estado. Lo más grave es que los recursos naturales están en manos de extranjeros. La Confiep tiene más fuerza que el gabinete ministerial de Vizcarra que es de mayordomía política. El premier es un incapaz que defiende a las Bambas, a la Southern Perú y a las empresas chilenas.

¿Qué piensa de su hijo Ollanta (Humala) quien iría 20 años en prisión por corrupción?

Ollanta es el Caín de mis hijos, es una gran decepción para mí. Yo he formado a un líder no a un traidor. Traicionó a su familia, a su programa de gobierno, a los que votaron por él y a los que lo acompañaron en su gestión. Si Antauro sigue preso es por culpa de Ollanta quien debió indultarlo siendo presidente. Toledo y Alan García podrían meterlo preso como enemigos y se justificaba, pero de su hermano, de su sangre no. Se olvidó que juntos hicieron el levantamiento de Locumba, que son ex camaradas del Ejército, compañeros de armas. Antauro no ha cometido delito común, sino sedición armada. Ahora la derecha lo ha condenado abusivamente a 19 años de prisión.

¿Considera a Antauro como presidenciable para el 2021?

Antauro formalmente ya no podría ser candidato el 2021 porque va a seguir preso. La situación real y jurídica es muy atípica, porque ahora mi hijo es un político secuestrado por el Estado, bajo la figura o “cuento de sentenciado”. Su condena se cumple el 2024. Las instancias del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional le imputan el secuestro de dos comandantes del Ejecito y un alférez. Además le achacan la muerte de cuatro policías en el Andahuaylazo. Antauro cometió sedición y exigió la renuncia del expresidente Alejandro Toledo. Ahí, la pena es de 5 a 10 años.

¿Cuáles son los hijos que refuerzan su esperanza de padre?

Antauro e Ima Sumac son mi esperanza para el proceso electoral del Bicentenario del país en el 2021. En ellos tengo chance todavía, Katia, Ivoska que está dedicada a la religión, Alexis está dado al empresariado y Ulises está abocado a la vida académica. Pero mi gran carta sería sin duda Antauro que está guardado injustamente porque si lo sacan en este momento se baja a todos los que fungen de gobernantes impolutos.

¿Cómo percibe la lucha de los comuneros de Cotabambas?

El lunes 20 de mayo vence el plazo para que el Estado o Poder Judicial, archive las denuncias penales a casi 800 comuneros de Cotabambas por los conflictos sociales ocurridos del 2011 a la fecha. De no cumplirse el archivamiento, se reanudará el bloqueo de la minera transnacional china MMG Limited; la segunda mina cuprífera más grande del mundo y la principal del Perú. El Poder Judicial puede convertirse en el fulminante del estallido social; si hasta el lunes 20 no hace el archivamiento al que se comprometió el Ejecutivo en el diálogo con el Episcopado. El archivamiento procede de pleno derecho y de oficio porque las protestas sociales no son delitos comunes.

El hijo prodigo

Con sentimientos encontrados el patriarca de los Humala Tasso esbozó: “No todos los hijos son fieles. Eso está en la Biblia cuando Jehová crea el mundo y lo primero que crea es al arcángel Luzbel que era superior sobre los demás arcángeles San Gabriel. Crea a los ángeles y es una jerarquía. Pero Luzbel lo traiciona y casi le da golpe de Estado. Es decir, en el huerto del señor hay de todo. Ollanta es el Caín de los primeros hermanos de la creación”, reiteró don Isaac Humala.