Antauro Humala | INPE: “Tomaremos medidas para que llamadas a internos no tengan tintes políticos”

La jefa del INPE, Susana Silvana, señaló que redoblarán las labores de inteligencia, a fin de evitar esta clase de situaciones.
23 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/antauro.jpg

En diálogo con Exitosa, la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, manifestó que se tomarán medidas para evitar que las llamadas de los internos no tengan tintes políticos, ante lo sucedido con Antauro Humala.



También te puede interesar: Congreso: Manuel Merino descarta haberse reunido con Antauro Humala

“Anteriormente se estableció que los teléfonos públicos tengan un control de llamadas. Lo que haremos ahora es tomar medidas para que esta situación [llamadas de Antauro] no ocurran dentro del penal, vamos a redoblar la seguridad respecto a las llamadas de tinte político”, precisó.


En ese sentido, señaló que los congresistas de la bancada de Unión por el Perú (UPP), Jim Mamani (quien renunció a la agrupación el 17 de octubre), Rubén Ramos Zapana, José Vega Antonio, María Bartolo Romero y Javier Mendoza Marquina, ingresaron al establecimiento penitenciario para ver las instalaciones y en ese momento se habrían producido estas conversaciones.

“Estos congresistas ingresaron al establecimiento penitenciario para ver las instalaciones y en ese momento es donde se habrían producido estas conversaciones. Es natural que un juez, fiscal o congresista converse con los internos al estar en un penal, pero el tema es qué conversan con los internos”, indicó.

Vacancia

Asimismo, Silva sostuvo que Antauro Humala estuvo realizando llamadas de carácter político, incluso, un día antes de que se presente la primera moción de vacancia contra Martín Vizcarra.

“Yo ingreso el 3 de setiembre y desde el 10 de setiembre el servicio de inteligencia del penal me notifica sobre esta situación [llamadas de carácter político], por eso ya hay un proceso de investigación contra el interno”, reiteró.

De otro lado, negó que el líder etnocacerista haya realizado videollamadas, vía Zoom, pues recalcó que en el penal de Ancón no hay conexión a internet. “Lo que pudo suceder es que la persona con quien hablaba, difundió la comunicación a través de la mencionada plataforma”, explicó.

Ingreso

En otro momento,  aseveró que se continuará permitiendo el ingreso de congresistas a los establecimientos penitenciarios, pero sin tener contacto con los presos.

“Ha habido congresistas que han estado requiriendo para ingresar para efectos de fiscalización. Tras lo sucedido se está determinando que podrán seguir ingresando solo para fiscalizar, pero de ninguna manera tendrán contacto con los internos”, puntualizó.


Otras noticias en Exitosa: