ANP: Proyecto de ley que pretende cárcel efectiva por difamación es contrario a la libertad de expresión

El gremio expresó su rechazo frente al proyecto de ley presentado por el congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo.
20 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/ANP-carcel-difamacion-libertad-de-expresion-Peru-Libre-Exitosa.jpg

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresó su rechazo frente al proyecto de ley presentado por el congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, el cual “pretende elevar la pena de cárcel en los casos de difamación, por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva”.

“Esta iniciativa es contraria a la doctrina jurídica internacional que apunta a la despenalización de los denominados delitos contra el honor. El Proyecto de Ley 2862/2022-CR propone un incremento de condena hasta 5 años de pena privativa de la libertad que resultaría en cárcel efectiva para quienes cometan el delito ‘por medio del libro, la prensa, redes sociales, sitios web de divulgación colectiva u otro medio de comunicación social’“, se lee en el comunicado.

También te puede interesar: Elvis Vergara presenta proyecto de ley de adelanto de elecciones: “Una salida pacífica”

En esa línea, la ANP recordó que “la ley penal debe ser la última ratio”, por lo que considera que “la cárcel es una respuesta desproporcionada al propósito de protección del honor y buena reputación”.

Así mismo, alertó que este proyecto, en el Perú, tiene un “agravante mayor dada la alta tasa de hostigamiento judicial de la que son víctimas periodistas, especialmente independientes o de las unidades de investigación, quienes de manera recurrente son llevados a los juzgados en razón de su actividad”.

El gremio señaló que una iniciativa de esta naturaleza pretende “amordazar la denuncia periodística bajo posibilidad de pena de prisión”.

“Ante iniciativas de esta naturaleza, que resultan en un despropósito, la ANP se reafirma en la necesidad de despenalizar los delitos de prensa lo que no significa menoscabo del derecho al honor, la intimidad y la dignidad de las personas, mucho menos impunidad y discrecionalidad o privilegio a favor de los periodistas, ya que hay posibilidad de utilizar la vía civil para resarcir el derecho al honor lesionado y no para la represalia y el escarnio como castigo al periodista“, agregó.

Lee el comunicado completo


Otras noticias en Exitosa