Año preelectoral mantiene cautelosos a los empresarios

Según índice de Confianza Vistage, ven con cautela expectativas económicas, pero el 87% espera que mejore la facturación de sus firmas.
20 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/empresarios.jpg

El 87.5% de líderes empresariales peruanos (gerentes generales y dueños de empresas medianas) prevé que aumentará la facturación de sus empresas en los próximos doce meses, según el Índice de Confianza Vistage del cuarto trimestre del 2019.

Según la encuesta realizada, un 8.3% considera que se mantendrá igual y solo un 4% que disminuirá.

Asimismo, el 71% de líderes espera que mejore la rentabilidad de sus empresas en los próximos doce meses, mientras que el 22.9% considera que se mantendrá igual y un 6.25% señala que disminuirá.

En cuanto a la inversión de activos fijos en las empresas en los próximos doce meses, el 45.8% considera que aumentará, 41.6% que se mantendrá igual y 12.5% que disminuirá.

Por otro lado, la incertidumbre por ser 2020 un año preelectoral mantiene a los líderes empresariales peruanos cautelosos respecto a sus expectativas con la economía en los próximos doce meses.

La mayoría espera que se mantenga igual (41.6%), que mejore (40%) o que estemos peor (16.6%).

A diferencia del Índice de Confianza anterior, en el cual la mayoría creía que la economía había empeorado, en el último trimestre del 2019, el 52% de los encuestados considera que la economía peruana se mantuvo igual, un 46% indica que empeoró y solo un 2% que mejoró.

Es importante mencionar que esta evaluación de desempeño de la economía, está evidentemente ligada a los sucesos políticos de los dos últimos trimestres del 2019 y al comportamiento económico global.

Al respecto, el gerente general de Vistage Perú, Fernando Descotte, señaló que aunque la evaluación del último trimestre del año por los líderes empresariales de las empresas peruanas ha sido severa con la economía, siguen apostando a la inversión y el empleo, lo cual aumenta las perspectivas positivas para este año 2020.

Asimismo, precisó que se espera que el primer trimestre del 2020, la estabilidad logre impactar positivamente en el crecimiento económico y que haya un repunte en la actividad de las empresas básicas para alcanzar las metas financieras en este año que está comenzando.