Aniego de aguas residuales deja cientos de damnificados en SJL

Presidente Martín Vizcarra puso en marcha acción multisectorial para enfrentar la emergencia.
14 Enero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/6-6.jpg

Un sorpresivo aniego de aguas residuales afectó decenas de viviendas que conforman la zona de los Jardines de San Juan, las cuadras 11 y 12 de la avenida Próceres de la Independencia y en los alrededores del parque zonal Wiracocha, en San Juan de Lurigancho. Los vecinos temen la posible aparición de focos infecciosos y zancudos por el nivel de contaminación.


La inundación inició a las 3:00 a.m. del último domingo y se prolongó por las horas siguientes. En un punto, el nivel del agua llegaba hasta la cintura de los moradores, afectando negocios, inmuebles, artefactos, entre otros. Según comentaron, lo que más temían era la proliferación de zancudos, bacterias o virus y, por tanto, los brotes de enfermedades por el desagüe desbordado.

“Tenemos miedo de contraer alguna enfermedad por esta agua. Además, el olor es nauseabundo. Aquí hay madres de familia, ancianos, mujeres embarazadas y niños que vamos a padecer por este infernal aniego”, reclamó una vecina, quien trataba de sacar el líquido marrón que había ingresado en su vivienda. Otros armaron una especie de barricadas con sacos de arena y costales.


Jefe de Estado supervisa trabajos

El presidente Martín Vizcarra, que horas antes estuvo en Huarochirí, llegó a la zona afectada para inspeccionar las labores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). Tras sostener un breve diálogo con voceros de la empresa, el mandatario informó que la emergencia se originó por el colapso de una tubería matriz a causa de una sobrepresión.

Así también lo indicó Francisco Quezada, representante de Sedapal. “Las aguas residuales traen residuos sólidos y basura. Estos se fueron embalsando y ha generado la rotura y salida del agua en el sector de Los Jardines”, precisó. La entidad dispuso el corte temporal del servicio en parte del distrito, con el propósito de evitar una inundación mayor.

Más de un centenar de rescatadas

En respuesta al plan multisectorial que puso en marcha el Ejecutivo, más de 250 efectivos de la Policía Nacional, de las unidades de Los Halcones, Escuadrón de Emergencia, Rescate, Tránsito y agentes de la comisaría de Caja de Agua, arribaron al lugar para apoyar en las labores de rescate y traslado de más de 140 damnificados, entre ellos mujeres, niños y adultos mayores.

La avenida Los Tusilagos Oeste fue una de las zonas más afectadas, ya que el nivel de las aguas servidas cubría casi los primeros pisos de los inmuebles. Ante ello, los agentes utilizaron botes inflables para ubicar y poner a buen recaudo a las personas que permanecían atrapadas en los predios. En un noble gesto, ayudaron también a las mascotas.

Carpas para atender a afectados

La ministra de Salud, Zulema Tomás, anunció la instalación de tres carpas para atender a los damnificados y brindarles implementos como mascarillas, alcohol y gel. Adicionalmente, evaluarán a los vecinos para verificar que no presenten ningún malestar. Por su parte, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Mario Arata, dispuso un despliegue de 500 efectivos para garantizar la seguridad de los vecinos.

DENUNCIARÁ A LA EMPRESA

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, anunció que denunciará al directorio de Sedapal por el daño causado. Sostuvo que son alrededor de 1,500 vecinos afectados, por lo que dejó entrever que su gestión pedirá que la zona sea declarada en emergencia. “Acá no solo el desagüe está corriendo por las calles, son aguas con excretas. Esta es una irresponsabilidad técnica de Sedapal”, declaró. Por su parte, la empresa aseguró que responderá por los daños.

COLUMNAS DEL TREN AFECTADAS

Sedapal detalló que a raíz del aniego registrado en San Juan de Lurigancho las columnas de la estación Pirámide del Sol de la Línea 1 del Metro de Lima resultaron afectadas. Francisco Quezada, representante de la empresa, aclaró que los daños no han sido significativos y vienen trabajando con los técnicos del servicio de transporte para coordinar las estrategias y acciones a tomar. Cabe indicar que usuarios reportaron la aparición de forados aledaños a la estación, en la vía paralela a donde hace una semana se había producido un hecho similar.